Actualidad

España: Pedro Sánchez comunica su decisión de prolongar el estado de alarma hasta el 21 de junio

Publicado:
Si la propuesta sale adelante en el Congreso, será la sexta y última prórroga de la medida excepcional decretada por la crisis del coronavirus.
España: Pedro Sánchez comunica su decisión de prolongar el estado de alarma hasta el 21 de junio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas del país que pedirá al Congreso una sexta y última prórroga del estado de alarma por la pandemia de covid-19, que se prolongaría hasta el 21 de junio.

Así lo comentó este domingo durante una reunión por videoconferencia mantenida con los líderes regionales desde la Moncloa, informaron fuentes presentes en la reunión telemática citadas por El Mundo.

Sánchez, que cuenta con el apoyo de ERC y del PNV para sacar adelante la votación sobre el estado de alarma, explicó que los expertos recomiendan dos semanas más de limitación de movilidad. Esto significa que la prórroga se extendería hasta el 21 de junio, coincidiendo con el inicio del verano.

Por otra parte, el mandatario ha pedido "prudencia" a sus interlocutores pese a los datos sanitarios "esperanzadores" de los últimos siete días, en los que se ha constatado una disminución notable de la incidencia del virus, con 43 fallecidos y 320 contagios por la nueva enfermedad.

Desescalada por fases

La pandemia del covid-19 ha causado 27.125 muertes y ha dejado un total de 239.228 infectados en España, una de las naciones más azotadas de Europa por el coronavirus. Al menos 150.300 personas se han recuperado desde el inicio del brote.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas más castigadas por el virus, acumulando entre las tres cerca del 58 % del total de infectados. Asimismo, en la última semana diez personas con coronavirus han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de distintos hospitales del territorio español.

A partir de la próxima semana, cuatro islas (Formentera en Baleares y La Graciosa, La Gomera y El Hierro en Canarias) pasarán a la última etapa de la desescalada, la fase III, mientras que un total de 32 millones de personas (el 70 % de la población española) pasará a la fase II.

Ingreso Mínimo Vital

En la fase I quedarán solo los habitantes de la Comunidad de Madrid; los de Barcelona, su área metropolitana y Lérida en Cataluña; y los de casi toda Castilla León. En total, cerca de 15 millones de personas.

Esta semana también se ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, un proyecto que las dos formaciones que integran el Gobierno, el Partido Socialista y Unidas Podemos, llevaban en su programa electoral. Se trata de una medida que garantizará ingresos de entre 460 y 1.015 euros, dependiendo de la composición de las familias, para luchar contra la pobreza. Se estima que beneficiará a unos 850.000 hogares y que supondrá un coste de alrededor de 3.000 millones de euros para las arcas públicas.

Tras su aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se trata de una medida "histórica" en la democracia española, un "nuevo pilar" del Estado de Bienestar "que hará de España un país más justo y solidario". Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha declarado que se trata de "un día histórico", porque "nace un nuevo derecho social en España".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Covid19