El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan a tres militares ejecutados con un tiro en la cabeza en un puesto de guardia en Montevideo

Publicado:
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha decretado duelo nacional tras el hallazgo de los cadáveres.
Hallan a tres militares ejecutados con un tiro en la cabeza en un puesto de guardia en Montevideo

Tres infantes de Marina han aparecido asesinados este domingo en un puesto de guardia del Cerro de Montevideo. Dos de ellos tenía un tiro de bala en la cabeza y el tercero se encontraba en posición fetal rodeado de sangre.

Los cuerpos fueron encontrados a las ocho de la mañana por un grupo de cinco militares que llegaba a sustituir a sus compañeros después de una guardia de 24 horas. Los infantes comunicaron el hallazgo de los cadáveres y denunciaron la desaparición de tres pistolas 9 Glock, sus cargadores y un equipo de radio

Los tres militares ejecutados han sido identificados como Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar, de 22, 25 y 32 años, respectivamente.

El ministro de Defensa uruguayo, Javier García, se desplazó hasta el lugar, donde declaró: "Todo lo que pueda decir no llega a describir la gravedad de esto. Es algo de una gravedad de la que yo no tengo recuerdo. Una atrocidad. Eran tres muchachos jóvenes, provenientes algunos del interior, que fueron ejecutados. Habrá toda la fuerza del Estado y de la Ley para que se conozca la verdad", según recoge El Observador.

El ministro de Interior, Jorge Larrañaga, también acudió al desplazamiento militar y posteriormente afirmó que serán "implacables con los responsables".

Todas las hipótesis abiertas

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou ha anunciado que se ha decretado luto nacional durante este lunes y martes por este delito y ha informado de que "el episodio violento de las últimas horas está abierto a todas las hipótesis".  Además, ha dicho que "la indignación, la tristeza y la bronca que tiene el pueblo nacional" es la misma que tiene el presidente. "Con serenidad y firmeza decirles claramente que vamos a combatir, a perseguir y a capturar a él o los responsables de este homicidio", ha agregado. 

"No estamos dispuestos a que se naturalice la violencia en la sociedad", ha continuado el mandatario, que asimismo ha aseverado: "Desde el Gobierno vamos a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler la agresión a los ciudadanos uruguayos y a aquellos que habiten nuestro país".

Las declaraciones de condena han sido unánimes. A ellas se han unido multitud de políticos; representantes de otras instituciones, como la Defensoría del Pueblo; y formaciones políticas como el Frente Amplio o el Partido Colorado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7