El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los obreros movemos a México": el video viral de una protesta contra López Obrador que marcó un nuevo episodio en la lucha de clases

Publicado:
Un grupo de personas salieron a protestar en automóvil contra la "dictadura comunista" del presidente mexicano.
"Los obreros movemos a México": el video viral de una protesta contra López Obrador que marcó un nuevo episodio en la lucha de clases

Un trabajador reaccionó desde un autobús de transporte público contra un grupo de personas que salieron a manifestarse en automóvil en Monterrey, en el estado mexicano de Nueva León, contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una escena que se hizo viral y generó polémica en redes, al mismo tiempo que evidenció un nuevo episodio en la lucha de clases en México.

¿Pero qué fue lo que detonó este tema que generó reacciones encontradas durante el fin de semana?

'Claxonazo' contra López Obrador

El pasado sábado, 30 de mayo, se organizó una protesta denominada 'Claxonazo contra el gobierno federal', en la que ciudadanos de diversas partes del país salieron a protestar en automóvil.

Los participantes de las protestas colocaron carteles con consignas en contra del presidente, como 'AMLO vete ya' o 'renuncia ya'.

La manifestación ocurrió de manera simultánea en varias ciudades, como la capital del país, Cuernavaca, Querétaro, Acapulco, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Guadalajara, Cancún, Ciudad Juárez, Mérida, Pachuca, Celaya, entre otras.

Muchos de los manifestantes y simpatizantes de la marcha, identificada con un sector de clase media-alta y afín a las ideas de extrema derecha, acusaron al presidente mexicano de querer imponer una "dictadura comunista".

Algunas de las personas que protestaron viajaron en automóviles de lujo de marcas como BMW, Cadillac y Mercedes-Benz, lo que levantó aún más polémica en redes y desató comentarios a favor y en contra, incluso dentro de la misma oposición.

La respuesta que se hizo viral

Durante las protestas en Monterrey (estado de Nuevo México), un trabajador que viajaba en un autobús de transporte público se asomó por la ventana y respondió a las consignas de los manifestantes en automóvil.

"Esta es la que mueve a México. Los obreros movemos a México. Pinches ridículos", gritó el hombre mientras sacaba el brazo derecho a través de la ventana, haciendo una señal de fuerza.

De inmediato, la imagen se convirtió en tendencia en redes sociales y fue utilizada por sectores identificados con la clase obrera y algunos simpatizantes del gobierno para arremeter contra las consignas de los manifestantes.

Además, algunos usuarios impulsaron algunas consignas como 'AMLO se queda' para responder a las protestas en automóvil.

La reacción oficial

También algunos políticos de Morena, el partido del presidente, criticaron la actitud de quienes participaron en las protestas en automóvil.

"Es conveniente por la salud de la República, alejarnos de la promoción, del patrocinio de asonadas o golpismos antidemocráticos que solo advierten odio, solo inyectan rencor", dijo el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista en la Cámara Alta, a través de una grabación difundida en redes.

A través de un video en redes sociales el domingo pasado, López Obrador recordó a los opositores que él mismo promovió una iniciativa de ley para que los ciudadanos inconformes puedan revocar el mandato a mitad del sexenio. 

"El año próximo las elecciones para renovar el Congreso, ahí la gente va a votar si quiere que regrese el conservadurismo, la corrupción, los privilegios, el pueblo es libre y yo voy a respetar siempre el mandato popular y luego en 2022, como lo recordó hace unos días uno de los intelectuales orgánicos del régimen, viene la revocación de mandato, una reforma que yo promoví", dijo López Obrador.

Un día después, el lunes, durante una conferencia de prensa en Cancún, Quintana Roo, el presidente respondió a quienes han calificado a su administración como una dictadura. 

"Tienen derecho a manifestarse. La diferencia entre una dictadura y una democracia es que se garantizan las libertades y el derecho a disentir", respondió el presidente López Obrador.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7