El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos atentados contra el Oleoducto Transandino en Colombia provocan un vertido en el río Güiza

Publicado:
En 2020 ya se han registrado 11 ataques contra este mismo oleoducto y 27 en todo el país, informó Ecopetrol.
Dos atentados contra el Oleoducto Transandino en Colombia provocan un vertido en el río Güiza

La petrolera colombiana Ecopetrol informó que se registraron dos atentados contra el Oleoducto Transandino (OTA), a la altura de la vereda Nembí del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño (al suroeste del país), que han provocado un vertido en el río Güiza.

"Una de las voladuras produjo abolladura y la otra rotura de la tubería, que afectó predio de terceros y la quebrada Nembí, que desemboca en el río Güiza", detalló la petrolera en un comunicado.

La compañía señala que en el momento de los atentados, el oleoducto no transportaba crudo; sin embargo, señalan que "en los puntos de control, instalados sobre el río Güiza, se evidencia la presencia de algunas iridiscencias de hidrocarburos".

Tras el hecho, Cenit, la filial de transporte y logística de hidrocarburos de Ecopetrol, activó un plan de contingencia. Además, se informó sobre la situación al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Barbacoas y demás autoridades de la zona.

Según Ecopetrol, en lo que va de 2020, ya se han registrado 11 ataques contra este mismo oleoducto y 27 en todo el país.

"Cenit y Ecopetrol rechazan, enfáticamente, estas acciones violentas que ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas, afectan a las comunidades vecinas y dañan gravemente los ríos y el medioambiente", añaden en el texto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7