El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a cinco personas y continúan la búsqueda de los demás tras el secuestro de 10 policías y dos civiles en México

Publicado:
El jueves 28 de mayo, los miembros de la Policía Estatal de Colima acompañaron a un grupo de inversionistas nacionales del aeropuerto de Manzanillo al municipio de La Huerta, en el vecino estado de Jalisco.
Liberan a cinco personas y continúan la búsqueda de los demás tras el secuestro de 10 policías y dos civiles en México

La Secretaría de Seguridad Pública de Colima (occidente de México) confirmó la noche del domingo que tres mujeres policías y dos civiles fueron liberados, luego de que un grupo de doce personas fuese secuestrado el jueves pasado.

"Los cinco liberados llegaron por sus propios medios a la ciudad de Colima y se encuentran bien de salud", señaló la dependencia en un comunicado. 

El jueves 28 de mayo, diez miembros de la Policía Estatal de Colima acompañaron a un grupo de inversionistas nacionales del aeropuerto de Manzanillo al municipio de La Huerta, en el vecino estado de Jalisco. 

No obstante, cuando los uniformados circulaban por el municipio jalisciense de Cuautitlán de García Barragán (a 56 kilómetros de Manzanillo) se perdió "total comunicación con la central de emergencias en Colima", según informó la Secretaría de Seguridad Pública. 

A partir de la desaparición, la Policía Estatal de Colima, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron un operativo de búsqueda para localizar a los uniformados. No obstante, sin dar más detalles, la dependencia colimense informó que los empresarios que solicitaron la protección "regresaron del lugar a bordo de un helicóptero y se encuentran a salvo". 

En las primeras horas de la búsqueda de los funcionarios de seguridad, se localizaron sin "indicios de violencia" los vehículos en los que viajaban los policías estatales.

El sábado 30, el gobernador de Jalisco, José Ignacio Peralta, informó que sostuvo una llamada con su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro, para hacer una búsqueda exhaustiva de los uniformados desaparecidos. "Estamos consternados por este lamentable acontecimiento, pero con todos nuestros esfuerzos enfocados en el tema", tuiteó el mandatario estatal. 

Pese a que la Secretaría de Seguridad Pública de Colima no ha ofrecido más información sobre el hecho, el domingo precisó en un comunicado que tres mujeres policías y dos civiles fueron "liberados", después de haber sido "privados de su libertad", junto con los otros siete uniformados de los cuales se desconoce su paradero.

"Es la información que se puede brindar, en tanto continúa la búsqueda del resto de desaparecidos", señaló la dependencia. 

Violencia 

Los vecinos estados de Jalisco y Colima han registrado un importante aumento de la violencia en los últimos años.

En 2019, la Fiscalía de Jalisco abrió 2.026 carpetas de investigación por homicidio doloso. Colima, por su parte, comenzó la investigación de 660 asesinatos. 

Entre enero y abril de 2020, Jalisco abrió 593 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que la Fiscalía de Colima registró 216. 

Las autoridades atribuyen una buena parte de los asesinatos en las entidades a la disputa que sostiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más poderoso de los últimos años, con el Cártel de Sinaloa. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7