El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Músico Toronzo Cannon sobre los disturbios: "La gente siente que no le importa a nadie y que el sistema le pone sus rodillas sobre el cuello"

Publicado:
Compartió con RT desde Chicago su opinión sobre las causas reales de las protestas actuales en su país y explicó por qué la respuesta de Trump le parece errónea.
Músico Toronzo Cannon sobre los disturbios: "La gente siente que no le importa a nadie y que el sistema le pone sus rodillas sobre el cuello"

Las personas que salieron a las calles en EE.UU., después de la muerte de George Floyd, están allí porque se sienten marginadas e ignoradas por quienes dirigen el país, dijo el músico de blues estadounidense Toronzo Cannon, quien habló con RT este lunes desde Chicago.

En su opinión, las protestas se extendieron por todo el país porque la gente está cansada de la situación, "sienten que no le importan a nadie". En su mayoría los manifestantes son ciudadanos desfavorecidos económicamente que provienen de los barrios más pobres, señala Cannon y agrega que para ellos "es la única manera de arremeter contra el sistema".

El guitarrista y compositor destacó que no compartía el robo y la violencia que ha acompañado las manifestaciones durante todos estos días, y admitió que había bastantes "oportunistas" que simplemente se aprovecharon de esta crisis. Sin embargo, Cannon dijo que podía comprender las raíces de este comportamiento, que tienen que ver con las condiciones de vida y la pobreza: "Básicamente, el sistema está poniendo sus rodillas sobre nuestro cuello", resumió.

Crítica a Trump

Al mismo tiempo el músico cree que la respuesta del presidente Donald Trump, quien prometió mano dura por parte del Gobierno federal si las autoridades locales no lograban controlar la crisis, no es la correcta. En lugar de pedir que los estadounidenses se unan para todos juntos resolver el problema, el presidente, según Cannon, "está exacerbando la situación", buscando culpables entre grupos políticos como la llamada 'izquierda'.

"Parece que él y su administración disfrutan de la división entre demócratas y republicanos, y lo convierten en un problema político, cuando debería ser un problema común de todos los estadounidenses", argumentó.

Hablando del arresto de Derek Chauvin, el agente de policía cuya actuación llevó a la muerte de George Floyd, Cannon dijo que no era suficiente, ya que todos los policías que estaban a su alrededor comparten responsabilidad. Ninguno de sus compañeros lo paró mientras estaba presionando su rodilla contra el cuello de la víctima durante 8 minutos, constató el músico.

"La comunidad afroamericana, la comunidad minoritaria, apreciamos a los policías y lo que hacen y sabemos que su trabajo es difícil", aseguró a RT. Sin embargo, según Cannon, si ellos violan la ley deben cumplir con los mismos estándares que cualquier ciudadano normal porque es lo justo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7