El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS advierte que el exceso de antibióticos amenaza con incrementar las muertes durante la pandemia

Publicado:
La creciente resistencia de las bacterias a los fármacos se ha convertido en uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo, alerta la organización.
La OMS advierte que el exceso de antibióticos amenaza con incrementar las muertes durante la pandemia

El frecuente e innecesario uso de antibióticos para tratar a los pacientes diagnosticados con covid-19 hará que las bacterias adquieran mayor resistencia a los fármacos, lo cual amenaza con incrementar incluso más el número de víctimas fatales durante la pandemia, advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Actualmente este problema es monitoreado y reportado por una cantidad récord de países, lo cual es un avance importante para combatirlo, señaló Ghebreyesus. Sin embargo, añadió, que las estadísticas revelan un nivel "alarmante" de infecciones bacterianas que se hacen cada vez más resistentes a los medicamentos usados tradicionalmente en su tratamiento.

"La pandemia de covid-19 ha llevado a un incremento en el uso de antibióticos, lo que a la larga llevará a índices de resistencia bacteriana más altos que impactarán en la carga de la enfermedad y muertes durante la pandemia y más allá", expresó el director del organismo durante una conferencia de prensa virtual desde la sede en Ginebra.

Desde la OMS han recomendado a los profesionales de la salud no proveer una terapia ni profilaxis de antibióticos a pacientes con una forma ligera de infección por coronavirus o con un cuadro sintomático moderado, a menos que exista una sospecha clínica de una infección bacteriana.

"Está claro que el mundo está perdiendo su habilidad de usar medicinas antimicrobianas críticamente importantes", manifestó Ghebreyesus, calificando ese problema como "uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo".

En contraste con este "uso excesivo" de antibióticos en algunas partes del mundo, muchos países con bajos ingresos y medios se enfrentan a una escasez de estos fármacos indispensables, lo cual lleva a "sufrimiento y muerte innecesarios".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7