El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El innovador sistema de un municipio argentino para detectar casos de covid-19 sin que los pacientes salgan del vehículo

Publicado:
"Se restringe al máximo el contacto y la circulación", afirman desde la Intendencia de Pilar, Provincia de Buenos Aires.
El innovador sistema de un municipio argentino para detectar casos de covid-19 sin que los pacientes salgan del vehículo

El municipio de Pilar, Provincia de Buenos Aires (Argentina), inauguró un centro modular de diagnóstico para identificar casos de coronavirus, con la particularidad de que las personas atendidas se acercan al sitio con su automóvil y no deben bajarse del vehículo, asegurando la distancia social. 

"Lo interesante de este método es que se restringe al máximo el contacto y la circulación, cuidando así al paciente y también a los profesionales de la salud", dicen desde la Intendencia. 

Para llevarlo a cabo, las autoridades convirtieron un predio en desuso, cuyas tierras eran investigadas por la Justicia al estar involucradas en un presunto caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El sitio se ubica en el kilómetro 46,5 de la autopista Panamericana, una de las vías más importantes del país sudamericano.

El sistema está destinado exclusivamente a personas que tengan síntomas de covid-19. Aquel lugar no funciona por demanda espontánea, para acudir se requiere turno previo. "Este centro nos permite brindar una atención rápida y con todos los recaudos", celebra el intendente, Federico Achával.

Así, todo el proceso se realiza con el paciente arriba del auto: "En primer lugar, se le toma la temperatura, oxígeno y olfato. Luego, se pasa a una segunda etapa de detección, por el método PCR o serológico", detallan las autoridades. Se trata de una metodología innovadora, que ya se aplica en Israel y otros países, acotan desde el Estado.  

Cuando se detectan contagios, los infectados son derivados para cumplir el período de soledad en un complejo llamado Villa Maristas, conocido como el centro de aislamiento más grande de la provincia, con una capacidad de 380 camas. Sin embargo, quienes presenten otras dolencias previas deberán quedarse en algún establecimiento sanitario.  

Otros proyectos para combatir la pandemia en Pilar

Este lunes se inauguró el Hospital Solidario Covid-19 Austral, con 20 camas de terapia intensiva y 40 de atención intermedia. El establecimiento fue construido "a partir de donativos de civiles y empresas", indica la Intendencia, y está destinado a infectados que no tengan cobertura médica.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente argentino, Alberto Fernández, expresó: "Nadie se salva solo". 

Por otro lado, en aquella jurisdicción también se implementó un sistema de geolocalización y seguimiento en tiempo real para el monitoreo diario de pacientes, desarrollado por el Hospital de Clínicas. De hecho, Pilar fue el primer municipio provincial en aplicar este método. 

En ese marco, Argentina todavía no alcanzó el pico de contagios, y se espera que ello ocurra en las próximas semanas. De momento, el Ministerio de Salud reportó en la mañana del 2 de junio que hay un total de 17.415 casos positivos de coronavirus, y 560 personas fallecieron. A su vez, 5.709 ciudadanos ya fueron dados de alta. 

Sobre las medidas restrictivas, en la mayor parte de la nación se flexibilizaron las disposiciones de aislamiento social. Sin embargo, la cuarentena obligatoria persiste en la capital y 40 municipios cercanos, sector conocido como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), junto a otras urbes donde persistan los contagios. 

Leandro Lutzky

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7