Actualidad

Chile cambia metodología de conteo y registra la cifra más alta de fallecidos en 24 horas desde el inicio de la pandemia

Publicado:
El número de contagiados, por su parte, se elevó a 108.686, tras registrar 3.527 nuevos diagnósticos en la última jornada.
Chile cambia metodología de conteo y registra la cifra más alta de fallecidos en 24 horas desde el inicio de la pandemia

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este martes 2 de junio que en las últimas 24 hubo 75 muertes asociadas al nuevo coronavirus, la cifra más alta de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en esta nación.

Con ello, señaló la funcionaria, se elevó el número total de fallecidos a 1.188.

Previo a darse a conocer esta cifra, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que se había cambiado la metodología para el conteo de las víctimas fatales por la pandemia, lo que generaría ese incremento.

"Los criterios sobre fallecidos han cambiado, incluimos en el número estadístico a las personas no solo cuando tienen un (examen) PCR positivo y con certificado en su registro de defunción, sino, también, a personas con resultados pendientes (tras haberle hecho la prueba)", señaló el ministro, y añadió que esto está en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Disminución considerable de casos activos

Entretanto, mencionó Daza, en las últimas 24 horas se registraron 3.527 nuevos casos de contagio, 3.206 de ellos con síntomas y 321 asintomáticos, elevando el número de infectados a 108.686.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente hay, de ese total de infectados, solo 21.325 casos activos; es decir, apenas 19,6 % de los casos totales.

Esa cifra es una considerable disminución, respecto a los casos activos reportados este lunes 1 de junio, que alcanzaban los 59.100.

Mañalich explicó que en este ítem también hubo un cambio de metodología para su conteo. En primer lugar, aclaró que se denomina caso activo a aquellas "personas que tienen capacidad de contagio".

Mencionó que hasta ahora, había diferencias para el conteo de estas personas entre el informe de epidemiología, el que se envía a la OMS; el documento definitivo de la evolución de la pandemia en el país y lo que se informa diariamente.

Esa divergencia se debía a que el informe de epidemiología consideraba como caso activo contagiante a una persona 14 días desde el inicio de los síntomas; mientras que el informe que se ofrecía a diario, tomaba en cuenta 14 días desde el momento de confirmación del diagnóstico positivo, como resultado del PCR. 

"Igual que el informe de epidemiología, vamos a considerar caso activo contagiante a las personas desde el inicio de sus síntomas, que es una información más precisa y confiable", detalló el titular de Salud.

Entonces, en la información oficial de este martes, del total de casos activos, 1.451 pacientes están hospitalizados, de ellos, 1.202 en ventilación mecánica y 326 en estado crítico, dijo, por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga.

Hasta este lunes 1 de junio, Chile registraba 105.159 contagios y 1.113 fallecimientos por el nuevo coronavirus, según las cifras oficiales.

Covid19