El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fin de la incertidumbre: las presidenciales en Bolivia serán el 6 de septiembre por acuerdo de partidos y el Tribunal Electoral

Publicado:
Los comicios, que habían sido postergados debido a la pandemia, permitirán devolver la normalidad al país después del golpe de Estado contra Evo Morales.
Fin de la incertidumbre: las presidenciales en Bolivia serán el 6 de septiembre por acuerdo de partidos y el Tribunal Electoral

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y los partidos políticos acordaron hoy que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 6 de septiembre, decisión que deberá ser confirmada por la Asamblea Legislativa.

Los comicios, que estaban previstos para el 3 de mayo, se suspendieron por la pandemia de coronavirus y el máximo órgano electoral del país propuso que se llevaran a cabo entre junio y septiembre, pero hasta ahora no se habían alcanzado un consenso para definir una fecha.

Este martes, el Tribunal informó en un comunicado que el acuerdo fue resultado de un "paciente proceso de negociación, consultas y análisis" con todos los candidatos presidenciales.

"Hace varias semanas, el Tribunal Supremo Electoral asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio gracias a las concesiones recíprocas y la voluntad de hallar soluciones que demostraron las fuerzas políticas", afirmó el órgano.

El Tribunal agregó que este proceso demuestra la preocupación de los partidos, las instituciones y los poderes del Estado para privilegiar la protección de la salud.

"La valoración de los efectos de la pandemia constituyó una variable crucial en la decisión de los distintos actores; es evidente que, sin tal consideración, no hubiera existido necesidad alguna de la postergación. El país necesita enfrentar el Coronavirus, cuyos números han aumentado de manera significativa y atender sus primeros graves impactos en numerosas áreas de la vida colectiva", advirtió al referirse a una pandemia que ha dejado un saldo de 9.592 contagios y 310 muertes en el país andino.

El Tribunal destacó que la construcción del diálogo partió del principio de que Bolivia necesita un proceso electoral que dé un piso firme a la democracia, la convivencia social pacífica y la estabilidad política.

Agregó que, al fijar la fecha, se da certeza sobre una cita democrática que convocará a todos los ciudadanos para elegir al presidente, 36 senadores y 130 diputados.

"En ese sentido, se atienden simultáneamente los derechos vinculados con la protección de la salud y los derechos de la participación política", refiere el comunicado.

El órgano considera que el acuerdo demuestra que los actores políticos e institucionales pueden fijar de manera concertada reglas del juego, como la fecha de los comicios, trascendiendo la confrontación.

"La negociación confirma la voluntad permanente del Tribunal Supremo Electoral de promover el diálogo y construir acuerdos que privilegien los denominadores comunes. Se teje la concertación a partir de los elementos que aportan los actores (...) En tiempos de polarización, el dato puede pasar desapercibido, incluso minimizado, y no debiera, por lo que conviene reiterarlo: el organismo electoral ha sido en el transcurso del año, el único lugar donde todas las fuerzas políticas han podido reunirse, expresarse, manifestar sus discrepancias y, en última instancia, concertar", recordó.

Al considerar que este es el proceso electoral más complejo de la historia democrática de Bolivia, el organismo se comprometió a que se cumplirán los estándares necesarios de integridad electoral, calidad democrática y protección sanitaria.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, avaló un acuerdo que también fue celebrado en redes sociales por la mayoría de los dirigentes políticos que aspiran a sucederlo. También se mostró a favor el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

De los 10 candidatos presidenciales que se han registrado, Luis Arce, abanderado del Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, encabeza las encuestas. Sus principales rivales son la presidenta de facto, Jeanine Añez, quien aspira a legitimar su cargo a través de los votos; el expresidente Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana, y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, quien es el único candidato que rechazó la nueva fecha pactada para las elecciones.

Los comicios del 6 de septiembre permitirán recuperar el sistema democrático que se interrumpió el año pasado en Bolivia después de que las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales buscaba su cuarta reelección consecutiva, fueran anuladas por las denuncias de supuestas irregularidades por parte de opositores, que fueron radicalizando sus demandas.

El 10 de noviembre, el expresidente convocó a nuevas elecciones, como exigía gran parte de la oposición, pero ese mismo día sufrió un golpe de Estado y fue obligado a renunciar, por lo que se refugió en México y después en Argentina, en donde continúa realizando actividades políticas que incluyeron la postulación de Luis Arce, su exministro de Economía, como candidato presidencial del MAS.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7