El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minesota presenta cargos de discriminación racial contra la Policía de Mineápolis por la muerte de George Floyd

Publicado:
George Floyd murió después de que el policía Derek Chauvin presionara con la rodilla el cuello de Floyd más de 8 minutos, lo que provocó un paro cardiopulmonar.
Minesota presenta cargos de discriminación racial contra la Policía de Mineápolis por la muerte de George Floyd

El Departamento de Derechos Humanos del estado de Minesota ha presentado cargos contra el Departamento de Policía de Mineápolis por la muerte del afroamericano George Floyd, quien falleció el pasado 25 de mayo cuando fue detenido por los agentes de este cuerpo.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, y el Departamento de Derechos Humanos de este estado lo han anunciado en una conferencia de prensa este 2 de junio.

A la Policía de Mineápolis se le imputan actos discriminatorios motivados por la raza, en violación de la Ley de Derechos Humanos de Minesota (MHRA, por sus siglas en inglés).

"El 25 de mayo de 2020, cerca de la cuadra 3700 de Chicago Avenue South en Mineápolis, Minesota, los oficiales del demandado esposaron a George Floyd, un hombre negro desarmado y se arrodillaron sobre su cuello mientras jadeaba por aire y pedía ayuda. Los oficiales del demandado no respondieron a los pedidos de ayuda, y George Floyd murió", reza la demanda.

El texto además indica que "este incidente y otros similares" se han registrado "desde al menos el 1 de enero de 2010", por lo que se propone investigar si la "capacitación, las políticas, los procedimientos y las prácticas del demandado incluyen, […] vigilancia ilegal basada en la raza, que priva a las personas de color —en particular a los miembros de la comunidad negra— de sus derechos civiles en virtud de la Ley de Derechos Humanos de Minnesota".

  • El médico forense del condado de Hennepin (Minesota) determinó este 1 de junio que la muerte de George Floyd fue un homicidio, causado por un paro cardíaco y respiratorio que ocurrió cuando los agentes lo detuvieron
  • La muerte de George Floyd causó protestas masivas en varias ciudades de EE.UU., algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos
  • Derek Chauvin, el agente que presionó el cuello de Floyd durante la detención, fue arrestado el viernes 29 de mayo y se le ha acusado de asesinato y homicidio involuntario de tercer grado

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7