El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos identifican el lugar con el 'aire más limpio' del planeta

Publicado:
Los resultados de las muestras tomadas de la capa más baja de la atmósfera no arrojaron evidencia de contaminantes producidos por la actividad humana.
Científicos identifican el lugar con el 'aire más limpio' del planeta

Científicos de la Universidad Estatal de Colorado y de la Agencia Australiana de Meteorología identificaron una región del océano Austral ubicada frente a la costa de la Antártida como el lugar con el aire más limpio del planeta, de acuerdo a un estudio publicado este lunes en PNAS.

El grupo de investigadores, encabezados por la profesora de la Universidad del Estado de Colorado, Sonia Kreidenweis, identificó una región por debajo de los de los 40 grados de latitud sur en la que el aire que alimenta las nubes inferiores del océano Austral se encuentra libre de partículas de aerosol producidas por la actividad antropogénica.

Durante la investigación, los científicos tomaron muestras de los microrganismos presentes en la capa límite marina, la parte inferior de la atmósfera que tiene contacto directo con el océano, las cuales, tras ser analizadas genéticamente, resultaron ser de origen marino, es decir, ingresaron a la atmósfera directamente desde el océano.

Tras determinar la composición bacteriana de las muestras, los investigadores fueron capaces de determinar que las partículas de aerosol producidas por las actividades humanas, como la contaminación o las emisiones del suelo provocadas por el cambio de uso de la tierra, no viajan hacia el sur en el aire de la Antártida.

"Pudimos utilizar las bacterias del aire sobre el océano Austral como una herramienta de diagnóstico para inferir las propiedades clave de la baja atmósfera", señaló Thomas Hill, coautor del estudio. Según él, la evidencia obtenida sugiere que esta región es "uno de los pocos lugares de la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7