El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El epidemiólogo jefe de Suecia reconoce que el país ha tenido "demasiadas" muertes por covid-19

Publicado:
Posteriormente, Anders Tegnell aclaró que sus declaraciones no deben ser interpretadas como un rechazo del modelo sueco durante la pandemia y que "siempre se pueden hacer mejoras".
El epidemiólogo jefe de Suecia reconoce que el país ha tenido "demasiadas" muertes por covid-19

El principal epidemiólogo de Suecia, Anders Tegnell, afirmó este miércoles que el país ha tenido "demasiadas" muertes causadas por el covid-19 y debería haber tomado más medidas para frenar la propagación del coronavirus.

"Si volviéramos a enfrentarnos con la misma enfermedad, sabiendo exactamente lo que sabemos sobre ella hoy, creo que nos conformaríamos con hacer algo a medio camino entre lo que hizo Suecia y lo que hizo el resto del mundo", declaró Tegnell a la radio sueca Ekot.

Suecia es uno de los pocos países europeos donde no fueron introducidas medidas estrictas de cuarentena para combatir el coronavirus. Los suecos pueden salir libremente e ir a las cafeterías, peluquerías y centros comerciales. Solo a finales de marzo, el Gobierno aprobó algunas restricciones, como la prohibición de eventos con más de 50 participantes o visitas a las residencias de mayores. 

Este modelo fue apoyado desde el principio por el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública sueca. No obstante, ahora Tegnell admite que, "claramente, existe un potencial de mejora" en la estrategia seguida por el país escandinavo.

"Sería bueno saber qué cerrar exactamente para frenar mejor la propagación de la infección", señaló el experto, agregando que en el futuro tendrán que "pensar si hubo una forma de detener [el número de muertes]". 

"No rechazamos a toda la estrategia"

Al mismo tiempo, Tegnell subrayó que todavía no está claro qué debería haber hecho el Gobierno de manera diferente. "Suecia es uno de los pocos países que fue cerrando más y más. Todos los demás países comenzaron con muchas cosas a la vez, y el problema con eso es que realmente no sabes cuál de las medidas que tomaste tuvo el mejor efecto", sostiene el epidemiólogo.

"Tal vez lo sepamos cuando comencemos a levantar las medidas una por una, y tal vez eso nos enseñe algún tipo de lección sobre qué más, además de lo que ya hicimos, podríamos hacer sin un cierre completo", concluyó Tegnell.

Posteriormente, el experto aclaró durante una conferencia de prensa que sus palabras no deben ser interpretadas como un rechazo de toda la estrategia implantada. 

"Todavía creemos que la estrategia es buena, pero siempre se pueden hacer mejoras, especialmente cuando se mira hacia atrás. [...] Siempre se pueden hacer las cosas mejor", declaró el epidemiólogo, citado por el portal The Local. 

Según los últimos datos de la Agencia de Salud Pública sueca, el país registra 40.803 casos positivos de coronavirus y 4.542 muertes, un número muy superior al de sus países vecinos, que introdujeron medidas más estrictas. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7