El plan israelí de anexión de Cisjordania y de todo el Valle del Jordán provocará un conflicto violento y afectará de forma negativa a las relaciones de Israel con el reino, ha advertido este martes el canciller jordano Ayman Sadafi.
"Nos encontramos en una encrucijada definitoria. O caemos más profundamente en el abismo del conflicto y la desesperanza, o salvamos la paz, que es una necesidad regional e internacional", cita The Jerusalem Post a Sadafi.
El canciller jordano ha subrayado que "el mensaje debe ser claro" y ha advertido de que "la anexión no quedará sin respuesta". "Porque si [Israel] lo hace, solo habrá un conflicto más feroz. La anexión hará que la solución de dos Estados sea imposible", aseguró.
"Advertimos inequívocamente contra la grave consecuencia de la anexión para la búsqueda de la paz regional y las relaciones jordano-israelíes", ha concluido.
Rechazo
Anteriormente, el rey Abdalá II de Jordania advirtió a Israel del riesgo de un "conflicto masivo" con su país, en caso de que Tel Aviv implemente su plan de anexión de los territorios palestinos ocupados. El monarca subrayó que "los líderes que abogan por una solución de un solo Estado no entienden lo que eso significaría" y enfatizó el riesgo del "caos y extremismo" en la zona.
Israel planea impulsar la anexión parcial de Cisjordania a partir del 1 de julio, a pesar del rechazo que suscita en la comunidad internacional y las advertencias de la Unión Europea y los países árabes. Mientras tanto el proyecto es apoyado por los Estados Unidos. El plan surge como parte del llamado 'acuerdo del siglo', presentado el pasado 28 de enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump
Este documento fue rotundamente rechazado por Palestina y por la Liga de los Estados Árabes, ya que entre otras cosas prevé que Jerusalén sea la capital indivisible de Israel, algo que la parte palestina no acepta bajo ninguna circunstancia.