La OMS reanudará sus pruebas con hidroxicloroquina para encontrar una vacuna contra el covid-19

Este organismo investigará de nuevo con ese medicamento que se emplea para tratar la malaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está dispuesta a reanudar sus pruebas con hidroxicloroquina para tratar el nuevo coronavirus, ha afirmado el director general de ese organismo de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El mes pasado, la OMS anunció la suspensión temporal de sus ensayos clínicos con hidroxicloroquina y cloroquina después de que un estudio multinacional publicado en la revista The Lancet indicara que ambos fármacos reducen notablemente las posibilidades de supervivencia en pacientes con covid-19.

Tedros afirmó en rueda de prensa que está "particularmente preocupado" por las tasas de propagación del nuevo coronavirus en América del Sur y Central.

Al mismo tiempo, Soumya Swaminathan, investigadora científica principal de la OMS, señala que el organismo está esperando los resultados de las pruebas con Avifavir, medicamento desarrollado por Rusia para combatir el covid-19.

"Hemos recibido información de que el Avifavir ha finalizado las pruebas y pronto se suministrará a hospitales rusos. Estamos esperando los resultados de las pruebas lo antes posible", dijo Swaminathan en rueda de prensa.

La semana pasada se publicó en el registro estatal de medicamentos de Rusia que el Ministerio de Salud del país había aprobado el Avifavir, elaborado en forma de comprimidos, para tratar el covid-19. La denominación común internacional del medicamento será Favipiravir.

La primera fase de las pruebas clínicas (10 días) ha mostrado efectividad por encima del 80% del Avifavir. El Ministerio de Salud aprobó el pasado 21 de mayo la fase final de las pruebas con hasta 330 pacientes y el suministro del medicamento a los hospitales comenzará este 11 de junio.