El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Electoral de Brasil juzgará un caso de ataque cibernético que habría favorecido la campaña de Bolsonaro en 2018

Publicado:
El grupo de Facebook "Mujeres Unidas contra Bolsonaro" sufrió una interferencia por parte de piratas informáticos, afectos al actual mandatario. La decisión buscaría invalidar la dupla que se presentó a esos comicios.
Tribunal Electoral de Brasil juzgará un caso de ataque cibernético que habría favorecido la campaña de Bolsonaro en 2018

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó este miércoles 3 de junio que retomará el caso de un presunto ataque cibernético para favorecer la campaña presidencial de Jair Bolsonaro en 2018.

El presidente del TSE, el ministro Luis Roberto Barroso, incluyó en la agenda del próximo martes 9 de junio el juicio de dos Acciones de Investigación Judicial Electoral (Aijes), sobre unos ataques cibernéticos durante la campaña de 2018 que presuntamente favorecieron a Jair Bolsonaro, y a su candidato a la Vicepresidencia, Hamilton Mourão.

El máximo tribunal retomará las demandas interpuestas por las coaliciones Unidos para Transformar a Brasil y Vamos Sin Miedo a Cambiar Brasil, quienes denunciaron abuso electoral tras el ataque cibernético a una página de Facebook llamada "Mujeres Unidas contra Bolsonaro". 

En septiembre de 2018, el grupo virtual con más de 2,7 millones de seguidores sufrió un ataque de piratas informáticos que alteraron el contenido de la página. Los 'hackers' cambiaron el nombre de la página a "Mujeres con Bolsonaro #17", comenzaron a compartir los mensajes del candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) y expulsaron a los usuarios críticos.

A mediados de septiembre de 2018, Jair Bolsonaro incluso compartió en su cuenta de Twitter una imagen del grupo "Mujeres con Bolsonaro #17".

"¡Gracias por su consideración, mujeres de todo Brasil!", escribió en la red social.

Para los denunciantes, el hecho de que Bolsonaro compartió en sus redes sociales un mensaje del grupo de Facebook que fue transformado constituye un "fuerte elemento de su probable participación" o al menos que tuvo conocimiento del ataque cibernético.

En noviembre de 2019, el ministro Og Fernandes se declaró por la improcedencia de las Acciones de Investigación Judicial Electoral, pero el magistrado Edson Fachin solicitó una vista de los archivos.

"Ahora, con la presentación de la votación final, se reanudará el juicio", informó el TSE.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7