El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España notifica 195 nuevos casos de coronavirus y 5 fallecidos en la última jornada

Publicado:
El país sigue inmerso en su proceso de transición a la "nueva normalidad", en el que el Ministerio de Sanidad estudia las propuestas de los distintos territorios nacionales para avanzar en la desescalada.
España notifica 195 nuevos casos de coronavirus y 5 fallecidos en la última jornada

Las autoridades españolas han comunicado este jueves 5 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas y 195 nuevos contagios. Esta última cifra representa un pequeño descenso respecto a los datos notificados en la jornada anterior. El número de fallecimientos registrados por el Ministerio de Sanidad en la última semana se eleva a 56.

La cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa así en 27.133 personas, y los contagios diagnosticados por PCR son ya 240.660

Cataluña y Madrid continúan siendo las comunidades que registran más contagios diarios, con 51 y 87 casos respectivamente en el último recuento.

Avance asimétrico hacia la 'nueva normalidad'

España sigue inmersa en su proceso de desescalada de las medidas de restricción para luchar contra la epidemia de coronavirus y el Ministerio de Sanidad se encuentra de nuevo analizando las solicitudes de las Comunidades Autónomas que piden pasar a una nueva fase.

Sobre la mesa se encuentran las peticiones de los dos territorios más afectados por esta pandemia, la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana. Ambos pretenden dejar atrás la fase 1 e iniciar la fase dos el próximo lunes, 8 de junio.

Otras regiones quienes comenzar la nueva semana en la última fase, la 3, que da poder a los gobiernos autonómicos sobre las limitaciones e incluso para decidir cuándo abandonar este nivel y pasar directamente a lo que se ha denominado 'nueva normalidad'. Quienes han solicitado escalar hasta este último escalón son Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, 2 de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el País Vasco, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.

Estado de alarma hasta el 21 de junio

En estas circunstancias este miércoles el Gobierno consiguió que el Pleno el Congreso de los Diputados aprobara su solicitud de extender el estado de alarma, y sus restricciones como las limitaciones de circulación en el interior del país, hasta el próximo 21 de junio.

Aún así, algunos territorios podrán eludir antes esas restricciones, puesto que las regiones en fase 3 tendrán en sus propias manos decidir cuando terminar la desescalada.

Además, también a partir de esa fecha se abren las fronteras con los vecinos Francia y Portugal, adelantando la fecha prevista 10 días, con el objetivo puesto es reactivar el turismo, un sector económico estratégico para España y que constituye un importante porcentaje de su PIB.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7