El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comprimen nitrógeno como en una fábrica de diamantes y obtienen una estructura similar al fósforo negro

Publicado:
Es la primera vez que se obtiene un cuerpo sólido del elemento más presente en nuestra atmósfera.
Comprimen nitrógeno como en una fábrica de diamantes y obtienen una estructura similar al fósforo negro

Un grupo multinacional de científicos con base experimental en Alemania ha convertido nitrógeno puro al estado sólido, una transformación que durante mucho tiempo se pensó que nunca se lograría, según publicó en un artículo Physical Review Letters a finales de mayo.

Ese nitrógeno, componente principal de la atmósfera terrestre que también se emplea como agente criogénico en su forma líquida, quedó reducido a una capa fina en la que se apreciaba su estructura polimérica.

Para obtener este resultado, los investigadores comprimieron nitrógeno puro en un yunque y lo calentaron con rayos láser dentro de una cámara en donde se fabrican diamantes.

La estructura resultante fue identificada 'in situ' como un solo cristal y examinada mediante la espectroscopía.

Los autores denominaron 'nitrógeno negro' a esta forma cristalina casi bidimensional por analogía con el fósforo, el arsénico y el antimonio de ese color, ya que todos estos elementos del grupo que encabeza el nitrógeno en la tabla periódica de Mendeléyev tienen formas sólidas semejantes.

En realidad, estos especialistas no pudieron apreciar de qué color era el material porque se encontraba en una cámara cerrada bajo presión, pero sí establecieron que es un buen conductor de corriente eléctrica, al igual que el fósforo negro.

Ese nitrógeno sería útil en semiconductores, transistores y otras tecnologías punta y, aunque estos especialistas consideran que sus propiedades resultan "atractivas", les preocupa la inestabilidad que presentó la cadena cristalina cuando disminuyeron la presión.

Por este motivo, "las aplicaciones industriales no son factibles en estos momentos", valoró Dominique Laniel, el primer autor del estudio y colaborador científico con la Universidad de Bayreuth (Baviera, Alemania).

En cualquier caso, para este geoquímico quedó claro que "el nitrógeno no es un elemento excepcional, sino que sigue la misma regla de oro de la tabla periódica que el carbono y el oxígeno".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7