El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán libera a Michael White, un veterano de la Armada de EE.UU. detenido desde 2018

Publicado:
El ciudadano estadounidense ha abandonado la república islámica en un avión del Gobierno suizo.
Irán libera a Michael White, un veterano de la Armada de EE.UU. detenido desde 2018

El veterano de la Armada de EE.UU. Michael White ha sido liberado y se encuentra de camino a su país después de pasar 683 días detenido por las autoridades iraníes, confirman sus familiares.

White salió de prisión a mediados de marzo, pero permaneció en Irán custodiado por las autoridades suizas con un permiso médico.  

Joanne White, la madre de Michael, agradeció en un comunicado al Gobierno estadounidense y al equipo del Departamento de Estado por ayudar a la liberación de su hijo, así como a los diplomáticos suizos por garantizar la seguridad de Michael.

"Tengo la suerte de anunciar que la pesadilla ha terminado y que mi hijo está bajo custodia estadounidense y de camino a casa", cita AP a Joanne.

Por su parte, el negociador estadounidense, Bill Richardson, felicitó al veterano, pero afirmó que "la liberación debería y podría haberse hecho antes".

White fue arrestado en Irán en julio de 2018, cuando llegó al país para ver a una mujer a la que conoció a través del Internet y de la que se enamoró. Tras ser acusado de insultar al líder supremo iraní, el ayatolá Jameneí, y publicar en la red información privada, fue condenado a diez años en prisión.

Durante su cautiverio, White contrajo el covid-19, pero está recuperándose, indica la agencia.

Tanto Washington como Teherán han pedido la liberación de sus prisioneros debido al brote del nuevo coronavirus. Irán es el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio, mientras que EE.UU. es el que más casos positivos y muertes ha registrado en todo el mundo.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó la liberación de White en su cuenta de Twitter. "¡Nunca dejaré de trabajar para asegurar la liberación de todos los estadounidenses tomados como rehenes en el extranjero! Gracias a Suiza por su gran ayuda", publicó el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7