El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio mide el impacto de la pandemia en la vida cotidiana de los argentinos

Publicado:
La investigación se basó en una encuesta que respondieron 30.269 personas.
Un estudio mide el impacto de la pandemia en la vida cotidiana de los argentinos

Un estudio científico reveló que la pandemia empeoró la calidad del sueño de los argentinos y les provocó más malestares psicológicos, sobre todo a las mujeres, además de que redujo los ingresos de los hogares, pero a pesar de cualquier efecto negativo, la inmensa mayoría reconoce la gravedad del coronavirus y asume su responsabilidad para evitar la propagación de la enfermedad.

El informe, realizado por investigadores del prestigioso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se basó en una encuesta en línea que respondieron 30.269personas,entre el 30 de marzo y el pasado 12 de abril del 2020, es decir, durante la primera etapa de la cuarentena obligatoria, y cuyos resultados se dieron a conocer esta semana.

La intención fue medir el impacto psicosocial del covid-19 y del aislamiento, así como las estrategias para enfrentar la crisis sanitaria.

Uno de los primeros datos a destacar es que 95 % de los encuestados considera que el coronavirus es un problema de salud grave o muy grave, pero la mitad cree que sólo afecta a determinados grupos poblacionales.

Más allá de estas consideraciones, 89 % reconoció que estaba cumpliendo la cuarentena obligatoria, decretada por el presidente Alberto Fernández desde el pasado 20 de marzo.

Sobre los cambios de conducta a partir de la pandemia, el 95 % dijo que aumentó la frecuencia del lavado de manos, mientras que el 91 % dejó de dar saludos con un beso y el 86 % ya se cubre con el codo al estornudar o toser.

Uno de los principales impactos es el económico, ya que el 55 % dijo que los ingresos del hogar se habían reducido.

El 48,8 % reveló que duerme peor o mucho peor que antes de la pandemia. Pero de este universo, el 52 % son mujeres y solo un 36 %, varones.

Con respecto a la salud, el 68 % está más atento a los síntomas de su cuerpo, y aunque el 19 % dijo que tiene problemas de salud, una de cada cuatro de esas personas tuvo que interrumpir sus tratamientos, estudios o controles de salud total o parcialmente debido a la pandemia.

¿Cuáles son las preocupaciones?

Para el 93 %, su principal preocupación es que alguien de su familia se contagie de coronavirus, y en una escala menor, que se enfermen o tengan alguna emergencia y no se les atienda. Al 64 % le preocupa no poder trabajar y quedarse sin ingresos. Por el contrario, lo que menos le importa al 88 % de los encuestados, es el supuesto aburrimiento que se puede padecer durante el aislamiento.

La preocupación por la violencia doméstica, que es una problemática presente y denunciada en gran parte de los países,  es mayor entre las mujeres, los jóvenes y las personas con vulnerabilidad social, que entre los hombres.

Por otra parte, el 48 % padece malestares psicológicos, pero si se desagrega por género, en esta situación se encuentra el 52 % de las mujeres frente a un 29 % de varones. En los jóvenes, asciende al 60 %.

Sobre los aspectos más positivos, el 81 % valora a la cuarentena como una contribución para detener el coronavirus, pero además ha desarrollado estrategias para enfrentar el encierro.

El 84 % se comunica a diario con familiares y amigos, el 77 % se conecta a redes sociales, el 65 % ve películas y series y el 60 % cocina.

Uno de cada cuatro, además, dejó de escuchar o leer noticias, que es una de las recomendaciones que han dado profesionales de la salud para evitar la angustia por sobreinformación y desinformación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7