Actualidad

Fiscalía esclarece el asesinato del exfuncionario mexicano Gamboa Lozano y descarta que sea por un caso de corrupción

Publicado:
El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, indicó que la expareja de la víctima, Bethzabee "N", es la coautora del homicidio junto con Carlos José "N", quien fue escolta del exservidor público.
Fiscalía esclarece el asesinato del exfuncionario mexicano Gamboa Lozano y descarta que sea por un caso de corrupción

El Gobierno del estado de Morelos aseguró este jueves que el asesinato del exfuncionario federal Alfonso Isaac Gamboa Lozano fue por razones "pasionales" y "económicas", y no guarda relación con el presunto desvío de recursos para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

En conferencia de prensa, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, informó que la expareja de Gamboa Lozano, Bethzabee "N", de 39, fue detenida el pasado lunes y sería la coautora del homicidio, junto con Carlos José "N", quien fue escolta del exfuncionario federal.

"Tienen un amorío y ellos planean el multihomicidio", dijo, por su parte, José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad.

El pasado jueves 21 de mayo, el extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, fue asesinado junto con otras cuatro personas en una casa de descanso ubicada en el fraccionamiento Las Brisas en Temixco, Morelos, cerca de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades de Morelos, Bethzabee informó a Carlos José que el exfuncionario estaría en el fraccionamiento, por lo que el hombre, un miembro en activo de la Secretaría de Marina, acudió junto con otros cuatro sujetos y asesinó a Gamboa Lozano y sus acompañantes. 

Además del supuesto "amorío", la Fiscalía de Morelos estableció como móvil del crimen la "obtención ilícita de recursos económicos", sin ofrecer más detalles. 

Hasta este día, Bethzabee y otro sospechoso del crimen, Jesús Manuel, de 30 años, se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla la etapa de investigación. Las autoridades buscan a Carlos José, y a otros dos presuntos responsables del homicidio: Aldo Francisco y un sujeto apodado 'El Viejón'.

El desvío de recursos

El asesinato de Gamboa Lozano revivió el caso conocido como "Operación Safiro", según el cual, el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) desvió en 2016 recursos públicos de siete estados del país, con el objetivo de financiar las campañas políticas del PRI.

A través de 12 empresas fantasma, los gobiernos de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México, así como el Congreso de Morelos y la delegación Milpa Alta desviaron unos 36 millones de dólares. 

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha sido uno de los políticos que más ha impulsado las investigaciones de la "Operación Safiro", declaró que fue Gamboa Lozano quien "liberaba formalmente los recursos públicos" a los estados y "firmaba todos los convenios" con los que se hacían los desvíos millonarios. 

Pese al escándalo que rodeaba la gestión de Gamboa Lozano en la pasada Administración, las autoridades de Morelos informaron este jueves que al multihomicidio "no guarda relación con el servicio público" del exfuncionario.

Covid19