El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, afirmó que las protestas multitudinarias que se realizan actualmente en varias ciudades del país pueden convertirse en "un caldo de cultivo"para el covid-19, mientras admitió que el uso de gas lacrimógeno puede agravar aún más la situación y contribuir a la propagación del mortífero virus.
"Queremos realmente que esos individuos consideren altamente ser examinados y someterse a una prueba, porque creo que existe un potencial, desafortunadamente, para que esto sea un caldo de cultivo [para el coronavirus]", indicó.
Asimismo, precisó que "la manera de minimizar" el riesgo de propagación del virus consiste en "hacer que cada individuo reconozca que es una ventaja para ellos proteger a sus seres queridos [y decirles:] 'Oye, estaba fuera, tengo que someterme a una prueba', sabes, en tres, cinco, siete días, ir a hacerse una prueba, asegurarse de que no estás infectado".
En el contexto del uso por la Policía del gas lacrimógeno, Redfield admitió que esto provoca tos y de esta manera puede contribuir a la propagación del virus. "Definitivamente, la tos puede propagar los virus respiratorios, incluso el covid-19 (SARS-CoV-2)", destacó, añadiendo que planteará la cuestión durante la próxima reunión del grupo de trabajo de la pandemia en EE.UU.
"Hemos promovido fuertemente la capacidad para tener las cubiertas faciales y máscaras disponibles para los manifestantes", dijo.