Actualidad

Facebook etiqueta medios financiados por los Gobiernos, pero no lo hace con los de EE.UU. porque considera que son independientes

Publicado:
Varios medios, como RT, Sputnik, Ria Novosti, Press TV y Xinhua, ya recibieron estas etiquetas, mientras que ni la cadena británica BBC, financiada en parte por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido; ni el canal Al Jazeera, financiado desde Catar, han sido marcados aún.

Facebook anunció este jueves que comenzará a poner etiquetas especiales en las páginas de medios de comunicación extranjeros informando de que están financiados por los Gobiernos.

En particular, ya recibieron estas etiquetas los medios rusos RT, Sputnik y RIA Novosti, así como el canal iraní Press TV y la agencia china Xinhua

En las próximas semanas, Facebook bloqueará cualquier promoción dirigida a los usuarios de EE.UU. de los medios que reciban tales marcas "por precaución" antes de las elecciones presidenciales de noviembre. En el resto del mundo, los anuncios serán marcados con una etiqueta.

No obstante, el gigante tecnológico no etiquetó a ninguna organización con sede en EE.UU., ya que la compañía cree que incluso los medios financiados por el Gobierno estadounidense logran conservar la independencia editorial, según declaró el jefe de política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, recoge Reuters.

Además, ni la cadena británica BBC, financiada en parte por el Ministerio de Exteriores del Reino Unido; ni el canal Al Jazeera, financiado desde Catar, aún no han recibido estas etiquetas. 

¿Qué dicen las nuevas reglas de Facebook?

Desde Facebook precisaron que la decisión sobre la necesidad de etiquetar uno u otro medio será tomada basándose en un análisis de datos sobre los propietarios y fuentes de financiamiento, así como en la evaluación del control editorial ejercido por un Gobierno. 

"Si determinamos que existen suficientes protecciones para garantizar la independencia editorial, no aplicaremos esta etiqueta", subrayó al mismo tiempo Facebook. 

Para demostrar su independencia, el medio debe mostrar las leyes del país de su sede que "protegen claramente la independencia editorial", procedimientos establecidos en el propio medio para garantizar esta independencia, así como una evaluación realizada por una "organización externa, creíble e independiente". 

El medio que reciba esta etiqueta puede apelar la decisión.

Las etiquetas serán visibles en las páginas de los medios, así como en la página de la biblioteca de anuncios y en la sección 'Transparencia de la página'. Además, durante la próxima semana en EE.UU. las etiquetas también aparecerán en el 'feed' de noticias. 

En opinión del analista político Javier Martínez, el mundo de los medios ha de presentar pluralidad.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19