La mayor parte de los territorios de España estarán el próximo lunes en la fase 3 del proceso de transición hacia la 'nueva normalidad', excepto Madrid, Valencia y algunas zonas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que entran o permanecen en la fase 2.
Así lo ha anunciado este viernes el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, que ha presentado la actualización del mapa de la desescalada en el país, al tiempo que ha cuantificado que "un 52 % de la población estará en fase 3".
"Esto no es un punto final", ha advertido, no obstante, el ministro, que también ha informado de la inminente aprobación de "un decreto ley para la nueva normalidad hasta tener una vacuna". Illa también ha aprovechado su comparecencia para "poner de relieve el esfuerzo realizado por la población española en estos 82 días de estado de alarma".
En cuanto a la delimitación de las competencias territoriales en la fase final de la desescalada, el titular de Sanidad ha aclarado que "corresponde a los presidentes de las comunidades determinar, a partir de la fase 3, cuando progresar a la nueva normalidad". "Es una decisión que tienen que tomar ellos", ha subrayado.
Este avance en la desescalada tiene lugar después de que el Ejecutivo español presentara este jueves la segunda ronda de un estudio de seroprevalencia que ha confirmado la escasa circulación del virus en el país, y ha cifrado la proporción de españoles con anticuerpos en tan sólo el 5,2 %.