Detienen a tres policías en México por la muerte del joven Giovanni López

La Fiscalía de Jalisco ha confirmado que se trata de un comisario municipal, un policía y un mando medio.

La Fiscalía del estado mexicano de Jalisco anunció este viernes la detención de tres personas relacionadas con la muerte de Giovanni López, el pasado 4 de mayo, cuando estaba bajo custodia policial. Se trata de un comisario municipal, otro policía y un mando medio, todos del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde ocurrió el arresto del joven.

El titular del organismo, Octavio Solís, explicó en conferencia de prensa que se sigue trabajando en otras órdenes de aprehensión de más personas presuntamente involucradas en los hechos, que derivaron en la muerte del hombre, de 30 años, tras ser detenido por una supuesta "falta administrativa". 

"Son tres detenidos por orden de aprehensión que ya tendrán que responder por los actos que les imputará un juez", comentó el funcionario.

Además, informó que la Secretaría de Seguridad Estatal tomó el control del municipio a partir de las 7:00 horas de la mañana de este viernes, y trasladó a los elementos municipales a la Academia de Policía Estatal, donde recibirán una capacitación. 

Las autoridades estatales también aseguraron que continuarán con las investigaciones para sancionar los "actos de violencia disfrazados de luchadores sociales", luego de que durante la manifestación del jueves un policía resultase herido con quemaduras después de que un hombre le rociara alcohol por la espalda y le prendiera fuego.

Alfaro desvincula a López Obrador de las protestas

El gobernador Enrique Alfaro, por su parte, deslindó al presidente Andrés Manuel López Obrador de los disturbios, aunque reiteró que las protestas por la muerte de Giovanni López fueron orquestadas desde "los sótanos del poder en la Ciudad de México", responsabilizando, con ello, a integrantes del partido Morena de orquestar una campaña en su contra.

"Con las mentiras que se han construido se busca atacar al gobierno del estado que, por cierto, en estos hechos Ixtlahuacán de los Membrillos no tiene responsabilidad alguna. Fueron policías municipales y pareciera que las baterías se quisieran enfocar hacia otro lugar. La gente de Jalisco no se va a dejar engañar", afirmó el mandatario estatal. 

Horas antes, el presidente López Obrador pidió al gobernador responsabilizarse de la acusación que lanzó en su contra el pasado 4 de junio. 

"Que no se retracte –ayer dijo que era yo, que me pedía a mí–, me pareció también un exceso. Claro que no tengo nada que ver absolutamente. No debió mencionarme (...) ¿Por qué dice 'el Presidente de la República'? ¿por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido si yo actúo de manera responsable?", respondió López Obrador en su conferencia de prensa matutina.