El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía colombiana ordena detención del gobernador de Antioquia por presuntas irregularidades en su administración pasada

Publicado:
Gaviria "incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros", dice el Ministerio Público.
Fiscalía colombiana ordena detención del gobernador de Antioquia por presuntas irregularidades en su administración pasada

La Fiscalía General de Colombia ordenó la captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en contrataciones durante su primer período en ese mismo cargo, entre 2004 y 2007.

En concreto, el caso que investiga la Fiscalía está relacionado con el contrato para el mejoramiento y pavimentación de la Troncal de La Paz, vía que comunica a Caucasia con Puerto Berrio.

El contrato fue suscrito en 2005, por un monto de más de 41.000 millones de pesos (11.392.506 dólares actuales).

En la firma de ese contrato, Gaviria "incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros", precisó, en conferencia de prensa, el fiscal general, Francisco Barbosa.

Además de los más de 41.000 millones de pesos, las autoridades señalan que se evidenció que "se hicieron dos adiciones al contrato inicial, que tampoco habrían atendido los principios esenciales de la contratación pública".

Una de las adiciones, se realizó cuatro días antes de finalizar el período del gobernador y contempló la construcción de una vía de acceso al municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia. "Este último asunto, que comprometió más de 16.000 millones de pesos (4.445.856 dólares actuales), debía ser objeto de un nuevo proceso de selección y no podía hacer parte del contrato original", señala la Fiscalía en su comunicado.

Decisión en manos de Duque

El Ministerio Público informó que la decisión de privación de libertad para Gaviria fue informada al presidente del país, Iván Duque, a fin de que "se cumpla con el mandato legal de suspensión del cargo", que ejerce el gobernador desde el 1 de enero de este año.

"El Jefe de Estado deberá surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia", añade la institución en el comunicado.

En defensa de Gaviria salió el expresidente Álvaro Uribe, quien, a través de su cuenta en Twitter lamentó la decisión de la Fiscalía.

"Me duele mucho la decisión sobre el gobernador Aníbal Gaviria, me duele por Antioquia, por su familia, por él. Nuestros deseos que pueda superar con éxito esta dificultad", escribió el exmandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7