El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prohíben a la Policía de Denver usar "armas químicas y proyectiles" durante las protestas

Publicado:
El fallo del juez considera que el uso indiscriminado de estos elementos vulnera los derechos amparados por la Cuarta y Primera Enmiendas, que protegen contra el uso excesivo de fuerza y garantizan la libre expresión de los ciudadanos estadounidenses.
Prohíben a la Policía de Denver usar "armas químicas y proyectiles" durante las protestas

Este viernes, Brooke Jackson, un juez del Tribunal de Distrito de Colorado (EE.UU.), emitió una orden de restricción temporal que prohíbe al Departamento de Policía de Denver el "uso de armas químicas o proyectiles de cualquier tipo contra personas que participen en protestas o manifestaciones pacíficas".

La orden temporal se da en respuesta a una demanda presentada el jueves ante el Tribunal de Distrito de Denver, en la que un grupo de manifestantes acusa al Departamento de Policía local de incurrir en el uso excesivo de fuerza y de limitar la libertad expresión durante las manifestaciones por el racismo y la brutalidad policial, violando así la Cuarta y Primera Enmienda Constitucional.

En el fallo a favor de los manifestantes, el juez determinó que no se permitirá el uso "armas o proyectiles químicos", salvo que la por orden provenga directamente de un "supervisor en el lugar de los hechos" de rango no inferior al de capitán, y solo en respuesta a "actos específicos de violencia o destrucción de propiedad" que el oficial al mando haya visto de primera mano.

"Al emitir este fallo no pretendo impedir que los oficiales se protejan a sí mismos o a su comunidad. Busco equilibrar los derechos constitucionales de los ciudadanos con la capacidad de los oficiales de hacer su trabajo", aseguró Jackson. 

Desde que iniciaron las protestas en Denver contra el racismo y la brutalidad policial, el uso indiscriminado de armas químicas y proyectiles por parte de la Policía ha provocado graves lesiones entre algunos de los manifestantes, que incluyen fracturas de huesos faciales que requieren cirugía, laceraciones profundas, pérdida de ojos y ruptura testicular.  

Del mismo modo, se ha reportado un ataque hacia los medios de comunicación que cubren las protestas y documentan el uso excesivo de fuerza en contra de los manifestantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7