Actualidad

China no dudará en tomar "cualquier medida necesaria" para defender a sus empresas en la 'lista negra' de EE.UU.

Publicado:
El Ministerio de Comercio de China aseguró este viernes que "se opone firmemente" a la decisión de Washington e instó a detener "inmediatamente" lo que calificó de "prácticas incorrectas".
Imagen ilustrativa

China ha criticado la decisión tomada por EE.UU. el pasado 22 de mayo de sancionar a 33 compañías del país asiático, a las que Washington acusa de ser cómplices de violaciones de derechos humanos y de colaborar con la Defensa china.

El Ministerio de Comercio de China aseguró este viernes que no dudará en hacer uso de "cualquier medida que sea necesaria" para salvaguardar los intereses de sus empresas e instituciones. Estas declaraciones llegan después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara este miércoles que tales restricciones entrarían en vigor el 5 de junio, recoge el diario South China Morning Post.

Pekín subrayó que "se opone firmemente" a la decisión de Washington e instó a detener "inmediatamente" lo que calificó de "prácticas incorrectas". Asimismo, el Gobierno chino condenó el repetido uso por parte de EE.UU. de la excusa de la seguridad nacional como una razón para imponer restricciones comerciales a las compañías extranjeras, debido a que eso ha causado "graves daños al orden económico y comercial" y constituye una "amenaza" para la seguridad de las cadenas de suministros industriales a nivel global.

"Esto no es propicio ni para China ni para EE.UU ni para el mundo entero", recalcó el ministerio.

En la lista de EE.UU. se encuentran 24 compañías presuntamente vinculadas con el desarrollo de armas de destrucción masiva y actividades militares de Pekín y ocho entidades que, según las autoridades estadounidenses, "son cómplices de violaciones y abusos de los derechos humanos" contra "miembros de minorías musulmanas".

A comienzos de mayo, Washington había extendido su presión económica anunciando la modificación de una regla de exportación para bloquear los envíos de semiconductores al gigante de telecomunicaciones Huawei. En respuesta, China afirmó que estaba dispuesta a incluir varias empresas estadounidenses en una 'lista de entidades no fiables' e imponer restricciones a compañías como Apple, Cisco y Qualcomm, así como suspender la compra de aviones Boeing.

Covid19