El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ocho gobernadores de México desconocen el semáforo epidemiológico del covid-19 impuesto por el Gobierno Federal

Publicado:
Los mandatarios también acusaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, de crear confusión entre la población, por lo que exigieron su destitución.
Ocho gobernadores de México desconocen el semáforo epidemiológico del covid-19 impuesto por el Gobierno Federal

En medio de la pandemia de coronavirus, los gobernadores de ocho estados de México acordaron este viernes en una reunión en Tequila, Jalisco, desconocer el "semáforo [epidemiológico] construido de manera unilateral" por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según recogen medios locales.

Durante el encuentro los gobernadores de Jalisco, Coahuila, Durango, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Colima determinaron rechazar el semáforo epidemiológico impuesto por el Gobierno Federal al considerar que no fue definido "en consenso con todas las entidades federativas", por lo que cada uno de estos estados "tendrá su semáforo y será el vigente".

Del mismo modo, los mandatarios criticaron la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asegurando que "confundió a la ciudadanía y género la percepción inadecuada de que podían salir a partir del 1 de junio, lo que aumentó la movilidad en los estados", por lo que exigieron su destitución.

Asimismo, manifestaron su apoyo hacia el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, por las violentas manifestaciones  que se han vivido en su estado a consecuencia de la muerte de un trabajador de la construcción a manos de la Policía.

Hasta el momento, de acuerdo a las autoridades de salud de México, en el país norteamericano se han registrado 110.026 casos de covid-19, de los cuales 19.015 son activos, y la cifra de decesos a causa de la enfermedad ya suma 13.170.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7