El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México se niega a extender hasta finales de julio el acuerdo de la OPEP+ para recortar la producción de petróleo

Publicado:
La secretaria de Energía precisó que México "cumplió cabalmente" con el recorte de 100.000 barriles al día durante mayo y junio, mientras que algunos Estados del grupo no lo hicieron.
México se niega a extender hasta finales de julio el acuerdo de la OPEP+ para recortar la producción de petróleo

México no va a extender los recortes en la producción de petróleo hasta finales de julio, como lo acordaron este sábado los países del grupo OPEP+, declaró la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle.

"Hay otros países que extendieron hasta julio la reducción. Les dijimos que no, que mantenemos el acuerdo firmado en abril. No hay problema. Algunos dijeron que lo extendían, hay respeto", afirmó, citada por la agencia EFE.

En ese contexto, Nahle precisó que su país "cumplió cabalmente" con el recorte de 100.000 barriles al día durante mayo y junio, mientras que culpó a otras naciones de no cumplir con las disposiciones acordadas, aunque no detalló a quién se refería.

"Nosotros no quedamos mal con nadie, nosotros tenemos una postura respetuosa, fija y se respeta, no es que quedes mal o quedes bien", recoge El Universal las declaraciones de Nahle.

Prolongación del acuerdo

En abril, la OPEP+ había acordado inicialmente que reduciría el suministro en 9,7 millones de barriles por día durante mayo y junio para apuntalar los precios, que se desplomaron debido a la crisis relacionada con la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el comunicado alcanzado como resultado de la reunión ministerial de la OPEP+ este sábado, el destino del acuerdo para reducir la producción de petróleo dependerá de cómo los países participantes cumplan con sus obligaciones.

Uno de los puntos del documento instruye a los países que hasta el momento no han cumplido completamente con sus obligaciones de reducir la producción a hacerlo entre julio y septiembre. Además, los países de la OPEP+ pidieron a todos los "grandes productores de petróleo que contribuyan proporcionalmente a la reducción en la producción de petróleo" iniciada por el grupo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7