El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú levanta las principales restricciones por coronavirus

Publicado:
A partir del 9 de junio, los residentes de la capital rusa podrán moverse libremente por la ciudad, sin pases digitales, autoaislamiento ni horarios especiales de paseos.
Moscú levanta las principales restricciones por coronavirus

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha anunciado este lunes que a partir del martes 9 de junio en la ciudad se levantarán las principales restricciones impuestas por las autoridades para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Asimismo, se cancela el régimen de aislamiento domiciliario obligatorio para todos los residentes vigente desde el 30 de marzo, y ya no se necesitarán pases digitales para poder desplazarse por la ciudad en transporte público, taxi o vehículo propio. El sistema de pases digitales no establecía límites para ir al trabajo o al médico, pero limitaba los desplazamientos con fines personales a dos veces a la semana.

También se levanta el horario de paseos vigente desde el 1 de junio que permitía pasear tres veces por semana y asignaba diferentes días para cada edificio en un intento de evitar aglomeraciones. Los paseos se permitían de 9:00 a 21:00, y se podía hacer deporte solo hasta las 9 de la mañana. La medida era un experimento de la Alcaldía e iba a durar hasta el 14 de junio.

"Los residentes de la ciudad, incluidos los moscovitas mayores de 65 años y ciudadanos que padecen enfermedades crónicas, pueden salir a la calle sin restricciones, viajar por sus asuntos y visitar lugares públicos", ha declarado Sobianin.

A partir del 9 de junio, reabrirán peluquerías, salones de belleza, estudios fotográficos, clínicas veterinarias y agencias de empleo, y se reanudarán los servicios de 'carsharing' (vehículos compartidos) y cementerios.

El día 16 volverán a funcionar clínicas dentales, bibliotecas, inmobiliarias, servicios de alquiler, museos, salas de exposiciones, zoológicos y las terrazas de restaurantes y cafeterías. También se podrá asistir a eventos deportivos con una ocupación máxima de las gradas del 10 %.

El 23 de junio reabrirán gimnasios y piscinas, se levantarán las restricciones para el trabajo de los centros preescolares, se reanudará la navegación de pasajeros por el río Moscova y los moscovitas podrán volver a sentarse en los bancos y utilizar columpios, máquinas de entrenamiento y otros elementos de mobiliario urbano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7