El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco de España empeora sus pronósticos y calcula un desplome de hasta el 15 %

Publicado:
En sus proyecciones macroeconómicas, distribuidas en tres escenarios posibles, la entidad estima que el país atravesará una crisis que puede durar dos o tres años.
El Banco de España empeora sus pronósticos y calcula un desplome de hasta el 15 %

Las previsiones económicas difundidas este lunes por el Banco de España auguran, incluso en sus supuestos más favorables, una fuerte contracción de la economía del país a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. Según estas estimaciones, el Producto Interior Bruto (PIB) del país caerá entre un 9 % y un 15,1 % y la tasa de paro aumentará hasta alcanzar porcentajes comprendidos entre 17,1 % y el 22,2 %

Es lo que se desprende de las proyecciones macroeconómicas elaboradas por la entidad, en las que se representan tres escenarios de gravedad variable: uno de "recuperación temprana", otro de "recuperación gradual" y otro de "recuperación muy lenta". La materialización de uno u otro dependerá de diversos factores, entre los que predomina la evolución de la pandemia y la gravedad de sus eventuales repuntes. 

En cualquier caso, el Banco de España estima que la duración de esta crisis de la economía española se extenderá al menos durante los próximos dos años, pudiendo llegar incluso hasta 2023

"La situación de enorme incertidumbre actual no permite descartar escenarios de riesgo más desfavorables", advierten los autores del informe, recordando que "un contexto de una evolución epidemiológica más adversa de lo esperado" conllevaría "efectos contractivos más persistentes sobre la actividad económica". 

Las cifras de este reciente documento son peores que las recogidas en las anteriores proyecciones, lanzadas en el mes de abril, donde se pronosticó una caída de entre el 6,6 % y el 13,6 %.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7