Actualidad

Confusión en Brasil tras la publicación de dos informes del Gobierno con datos diferentes sobre los fallecidos y contagiados de coronavirus

Publicado:
Entre los dos balances había una diferencia de 6.331 casos positivos por covid-19 y de 857 personas fallecidas.

El Gobierno brasileño provocó una gran confusión ante la población al publicar el domingo datos diferentes sobre el número de infectados y de fallecidos por coronavirus en el país. Hasta el momento, se desconocen las razones. 

Según el primer balance del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se habían producido 1.382 muertes y el número de fallecidos se elevaba a 37.312. Un hora y media después, en el portal del ministerio se publicaba otro balance en el que se informaba de 525 personas víctimas mortales y los decesos totales se situaban en 36.455. Entre los dos informes hubo una diferencia de 857 víctimas.

El balance de contagiados también era diferente. En el primero se indicó que había 12.581 casos, lo que supone 685.427 contagios en todo el país. El segundo registraba 18.912 infectados, 691.758 en total en Brasil. Una diferencia de 6.331 casos.

Polémica estrategia

Desde el viernes, el número de contagiados y fallecidos se convirtieron en motivo de polémica después de que el ministerio anunciase que excluía de sus informes el balance global de las cifras. Esta medida provocó las críticas inmediatas de parlamentarios, expertos e incluso el Ministerio Público dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Sanidad, Eduardo Pazuello.

"Jugar con la muerte es perverso (...) Es urgente rescatar la credibilidad de las estadísticas", dijo Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados. 

Además, la web del Ministerio de Salud destinada a la divulgación de datos estuvo fuera de servicio desde el viernes por la noche hasta el sábado por la tarde.

Ese mismo día, en Twitter, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró que no se publicaría un balance oficial con cifras totales bajo el argumento de que los números de las últimas 24 horas retratan mejor la situación actual. 

La medida motivó al Consejo Nacional de Secretarías de la Salud (Conass) a lanzar sus propias informaciones. Según sus datos, en estos momentos hay en Brasil 680.456 contagiados y 36.151 muertos

Además, en respuesta a la decisión del Gobierno, los medios O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo, O Globo, G1 y UOL decidieron trabajar de forma conjunta para reunir información sobre el número de muertes y contagiados en los 26 estados y el Distrito Federal. 

A pesar del vaivén de cifras, según la universidad estadounidense Johns Hopkins, Brasil es el segundo país con más casos de contagios confirmados y el tercero en fallecimientos. 

Covid19