Actualidad

EE.UU.: Policías asesinan de 20 disparos a un joven que huía tras presuntamente cometer un robo (VIDEO)

Publicado:
Los abogados de la familia del difunto aseguraron que Palacios-Carbajal no representaba ninguna amenaza para los oficiales, puesto que en ningún momento los enfrentó.
EE.UU.: Policías asesinan de 20 disparos a un joven que huía tras presuntamente cometer un robo (VIDEO)

Imágenes publicadas recientemente muestran el dramático momento en que oficiales de policía de la ciudad de Salt Lake City (Utah, EE.UU.) disparan al menos 20 veces a un joven de 22 años, mientras intentaba escapar de los uniformados, tras presuntamente asaltar un centro nocturno a punta de pistola, informa The Salt Lake Tribune.

El incidente ocurrió el pasado 23 de mayo en horas de la madrugada, cuando el sospechoso identificado como Bernardo Palacios-Carbajal supuestamente intentó darse a la fuga al salir corriendo de un motel. En el video captado por las cámaras corporales de los agentes se ve al joven corriendo mientras un oficial le grita que le muestre sus manos. Durante la persecución, los policías le gritan a Palacios-Carbajal que "lo deje caer", ya que al parecer porta algo en su bolsillo.

Las imágenes muestran a Palacios-Carbajal cayendo al suelo y levantándose dos veces antes de tropezarse una tercera vez y recoger un objeto para seguir corriendo. En ese momento, los policías disparan varias veces al sospechoso por la espalada. El informe policial señaló que encontraron un arma cerca del cuerpo del joven que yacía inmóvil en el pavimento.

"No tenían que matarlo. No tenían que dispararle tantas veces, él estaba corriendo, estaba asustado", señaló la hermana del difunto, Elsa Karina Palacios, después de ver el video.

Por su parte, los abogados de la familia, Jeremy Delicino y Steve McCaughey, aseguraron que Palacios-Carbajal no representaba ninguna amenaza para los policías, dado que en ningún momento los enfrentó. "Se escapó de ellos y, sin embargo, recibió un disparo en la espalda antes de caer al suelo. Y luego Bernardo, que yacía sin vida sobre el asfalto, recibió más disparos", explicaron.

La defensa, que se siente "afligida por la pérdida de tantos jóvenes por la brutalidad policial", exige un cambio en las tácticas que implementan las fuerzas del orden. "Un cambio en el sistema que con demasiada frecuencia ha permitido a los oficiales escapar de la disciplina y el enjuiciamiento", señalaron.

De momento, los dos policías que abrieron fuego se encuentran bajo licencia administrativa mientras se investiga suceso. Al respecto, la alcaldesa de Salt Lake City, Erin Mendenhall, pidió una pronta investigación para que "todos puedan obtener las respuestas que merecen de manera oportuna". Mendenhall calificó el video como "perturbador y molesto", y se disculpó con la familia de Palacios-Carbajal.

La aparición de estas inquietantes imágenes se produce después de las multitudinarias protestas en varias ciudades de EE.UU. en respuesta a la muerte de George Floyd, un afroamericano que perdió la vida el pasado 25 de mayo mientras estaba bajo custodia policial en la ciudad de Mineápolis.

Covid19