El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo confirma la condena de 9 meses de cárcel al rapero español Pablo Hasel por injurias contra la Corona y enaltecimiento del terrorismo

Publicado:
El Alto Tribunal ha desestimado los recursos presentados por la defensa y establece en su sentencia que "la libertad de expresión no es un derecho fundamental absoluto e ilimitado".
El Supremo confirma la condena de 9 meses de cárcel al rapero español Pablo Hasel por injurias contra la Corona y enaltecimiento del terrorismo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español ha confirmado este lunes la sentencia de nueve meses de cárcel al rapero Pablo Hasel, dictada en septiembre de 2018 por la Audiencia Nacional, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo y calumnias e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado.

La nota informativa difundida hoy por el Alto Tribunal establece que el rapero "fue condenado por incluir en su perfil en redes sociales comentarios en forma de tuits donde se incorporaban vídeos que incitaban a la violencia", además de "comentarios" que los magistrados han considerado "enaltecedores del terrorismo, y vejatorios para la Corona y otras Instituciones del Estado como las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Quedan así desestimados los recursos presentados por la defensa, tras la sentencia de 2018, que solicitaban que se tuviera en cuenta el derecho a la libertad de expresión del acusado.

"Límites" a la libertad de expresión

"La libertad de expresión no es un derecho fundamental absolutoe ilimitado, sino que tiene lógicamente, como todos los demás, sus límites –aclara el Supremo–, de manera que cualquier expresión no merece, por el simple hecho de serlo, protección constitucional".

El Alto Tribunal también precisa que la condena no pretende "sancionar penalmente una discrepancia respecto de la ideología política o social de otros", sino "penar la incitación, la provocación y el riesgo que genera de que terceras personas, enardecidas por esas expresiones, retomen la violencia concreta contra instituciones y colectivos reales". 

Por su parte, el rapero ha afirmado en Twitter haberse enterado "por los medios" de la confirma de su condena. "No habían avisado al abogado ni que se reunían en el Supremo para decidir", indicó. 

Sobre Hasel pesa además otra condena anterior a dos años de prisión, también por enaltecimiento del terrorismo, esta vez por el contenido de algunas sus canciones. La ejecución de esta pena fue suspendida por la Audiencia Nacional en 2019, y ahora la justicia determinará si el rapero debe entrar en prisión o no. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7