El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La disputa entre el príncipe Andrés y un fiscal de EE.UU. sobre su cooperación en el caso de tráfico sexual

Publicado:
El hijo de la reina Isabel II fue convocado por el Departamento de Justicia de EE.UU. para testificar sobre su relación con el fallecido magnate, acusado de tráfico sexual de menores.
La disputa entre el príncipe Andrés y un fiscal de EE.UU. sobre su cooperación en el caso de tráfico sexual

Los abogados del príncipe Andrés de Inglaterra han respondido a las acusaciones de los fiscales estadounidenses que investigan al fallecido magnate Jeffrey Epstein sobre la falta de colaboración del miembro de la familia real británica, sugiriendo que, en realidad, buscaban publicidad en lugar de su ayuda, informa Reuters.

Los investigadores estadounidenses quieren entrevistar a Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel II, acerca de su amistad con Epstein, que el año pasado fue encontrado muerto en su celda, mientras esperaba a ser juzgado por cargos de tráfico sexual de menores. "El duque de York, al menos en tres ocasiones este año, ofreció su asistencia como testigo al Departamento de Justicia de EE.UU.", afirmaron los letrados en un comunicado.

Sin embargo, el organismo "ha reaccionado a las dos primeras ofertas incumpliendo sus propias reglas de confidencialidad y alegando que el duque ha ofrecido cero cooperación", sostiene el equipo legal del príncipe británico. Al hacerlo, tal vez buscan publicidad en lugar de aceptar la asistencia ofrecida", reza su declaración.

La relación con Epstein

Este domingo, el diario The Sun informó que el príncipe Andrés había sido convocado por el Departamento de Justicia estadounidense para responder a preguntas sobre su relación con Epstein.

El Tribunal del Distrito Sur de Nueva York ha pedido al miembro de la realeza británica que testifique en la investigación criminal en curso sobre los supuestos cómplices del fallecido a través de una solicitud de Asistencia Legal Mutua presentada ante el Ministerio del Interior del Reino Unido.

El príncipe podría verse obligado a prestar testimonio bajo juramento en un tribunal del Reino Unido si el Ministerio del Interior aprueba la solicitud del tribunal estadounidense. Si se niega a dar una declaración firmada o proporcionar evidencia bajo juramento, los fiscales de EE.UU. podrían emitir una citación que lo obligue a responder preguntas en persona.

El pasado mes de enero, el fiscal principal del caso de Epstein, Geoffrey Berman, expresó su frustración por el fallido intento del príncipe a la hora de ayudar en la investigación en curso de los asociados criminales de Epstein, señalando que el miembro de la Casa Real británica había brindado "cero cooperación".

En noviembre del año pasado, el duque prometió en una entrevista con la BBC que ayudaría a la investigación de EE.UU. si su "consejo legal era hacerlo". Poco después de esa aparición en la televisión se alejó de la vida pública.

El príncipe Andrés niega haber sido testigo de comportamientos ilegales mientras pasaba tiempo con Epstein, pero una de las acusadoras en el caso, Virginia Roberts Giuffre, afirma que tuvo relaciones sexuales con el duque tres veces cuando tenía 17 años. En los medios se ha difundido ampliamente una foto de Giuffre con el príncipe, que niega haber tenido relaciones íntimas con ella.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7