El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren inusuales ráfagas de radio que provienen del espacio y se repiten cada 157 días

Publicado:
El "patrón cíclico" está compuesto por señales que duran aproximadamente 90 días seguidos y permanecen luego en silencio por un lapso de 67 días.
Descubren inusuales ráfagas de radio que provienen del espacio y se repiten cada 157 días

Astrónomos del observatorio Jodrell Bank, perteneciente a la Universidad de Mánchester (Reino Unido), descubrieron una serie de inusuales ráfagas de radio provenientes del espacio que se repiten cada 157 días, informó la institución este lunes a través de un comunicado.

El "patrón cíclico" está compuesto por señales que duran aproximadamente 90 días seguidos para luego permanecer en silencio por un lapso de 67 días. El hallazgo fue posible gracias a una investigación de cuatro años, en la cual los expertos usaron el telescopio Lovell para estudiar un fenómeno conocido como 'Fast Radio Burst' (FRB, ráfaga rápida de radio, en español) que emite pulsos de radio brillantes de muy corta duración.

"Este es un resultado emocionante, ya que es sólo el segundo sistema donde creemos ver esta modulación en la actividad de estallido", señaló el director del estudio, Kaustubh Rajwade. Además, los especialistas señalaron que el descubrimiento es una pista importante para identificar el origen de estas enigmáticas ráfagas.

Por otra parte, el equipo explicó que la secuencia regular en la actividad de estallido podría significar que las poderosas explosiones están vinculadas al movimiento de órbita de una estrella masiva, una estrella de neutrones o un agujero negro.

Las ráfagas rápidas de radio se descubrieron en 2007, y en ese entonces se pensaba que eran eventos únicos relacionados con otros fenómenos, como la explosión de una estrella. Sin embargo, hasta el momento no se conocía que dichas señales se presentaban en un patrón regular.

Finalmente, Duncan Lorimer, uno de los investigadores que ayudaron a desarrollar la técnica de análisis de datos que condujo al descubrimiento, aclaró que "se necesitarán más observaciones de un mayor número de FRB para obtener una imagen más clara sobre estas fuentes periódicas y esclarecer su origen".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7