El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández anuncia la "expropiación" de la agroexportadora Vicentín, que había pedido créditos presuntamente irregulares durante el macrismo

Publicado:
La empresa argentina de alimentos declaró el "estrés financiero" en febrero último, al no poder afrontar una deuda de 1.350 millones de dólares.
Alberto Fernández anuncia la "expropiación" de la agroexportadora Vicentín, que había pedido créditos presuntamente irregulares durante el macrismo

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención estatal y "expropiación" de la empresa agroexportadora Vicentín, uno de los principales conglomerados de exportación de granos del país, que se encuentra en crisis.

Según el mandatario, se trata de una operación de "rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola", y que tiene por objetivo que la compañía "continúe funcionando y sus trabajadores sigan operando". 

El Gobierno argentino remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, que declarará a la compañía de "utilidad pública", de manera de permitirle afrontar la crisis financiera bajo intervención del Estado. 

"Estrés financiero"

En febrero pasado, la firma declaró "estrés financiero", al no poder afrontar pagos a sus proveedores por 1.350 millones de dólares. Pero Vicentín había sido asistida con créditos presuntamente irregulares del Banco Nación, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Dichos préstamos fueron revisados desde comienzos de este año, a partir de un sumario administrativo iniciado luego del cambio de gestión. La ayuda financiera, presuntamente irregular, alcanza los 18.700 millones de pesos (unos 270 millones de dólares). 

Por el caso, se encuentra imputado el extitular del Banco Nación, Javier González Fraga. 

Soberanía Alimentaria

La administración pública nacional tomaría el control de 51 % de la compañía, mientras que todos los  activos del Grupo Vicentín serán parte de un grupo fiduciario que estará a cargo de YPF Agro, la firma controlada por la petrolera parcialmente reestatizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). 

Según Fernández, garantizar la continuidad de Vicentín en el mercado de granos, permitirá "que los pequeños productores puedan seguir contando con una empresa a la que venderle lo que ellos producen". "Tener una empresa testigo en el mercado de cereales es muy importante", agregó el presidente.

Consultado sobre la posibilidad de que, bajo la intervención, se compruebe que hubo defraudación al Estado durante la gestión de Macri, el mandatario afirmó que "si surgiera evidencia" de ello, se harán la denuncias pertinentes ante la Justicia. No obstante, aclaró que no es el objetivo principal de la medida. 

La firma Vicentín figura entre las diez agroexportadoras más importantes de Argentina. El pasado 5 de diciembre, entró en cesación de pagos a sus acreedores. Gran parte de los 1.350 millones de dólares de deuda, corresponden a créditos otorgados por la banca pública.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7