El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pasos por el camino equivocado": China advierte a EE.UU. contra una eventual reanudación de pruebas nucleares

Publicado:
Pekín espera que Washington "escuche el llamado de la comunidad internacional" y contribuya a salvaguardar el desarme nuclear y el régimen de no proliferación.
"Pasos por el camino equivocado": China advierte a EE.UU. contra una eventual reanudación de pruebas nucleares

Pekín está "preocupado" por las informaciones de que la Administración Trump habría discutido reanudar sus pruebas nucleares tras una pausa de casi 30 años, e insta a Washington a que se "mantenga comprometido" con su promesa de suspender estos ensayos, manifestó este lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

En declaraciones a los periodistas en Pekín, Hua transmitió la preocupación de su país por "esta discusión interna en la Administración estadounidense sobre la reanudación de las pruebas nucleares". En este sentido, se unió a Rusia para expresar su apoyo a una declaración emitida recientemente por el Grupo de Personas Eminentes de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (TPCEN), que también pidió a Washington que no reinicie esas pruebas.

La vocera destacó que este tratado de 1996 "sirve como un pilar importante del sistema internacional de control de armas nucleares y es de gran importancia para promover el desarme nuclear, prohibir la proliferación nuclear y defender la paz y la seguridad mundiales".

Pekín espera que Washington "escuche el llamado de la comunidad internacional" y contribuya a salvaguardar el desarme nuclear y el régimen de no proliferación, enfatizó Hua, para añadir que EE.UU. "no debería dar más pasos por el camino equivocado de socavar la estabilidad estratégica global".

  • EE.UU. no ha llevado a cabo pruebas nucleares desde 1992. El mes pasado The Washington Post reportó, citando a fuentes anónimas, que el Gobierno de Donald Trump se planteó la posibilidad de llevar a cabo un ensayo nuclear, y el tema fue abordado el 15 de mayo en una reunión de altos funcionarios de las principales agencias de Seguridad Nacional.
  • En respuesta, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que Moscú no descarta que EE.UU. podría estar "preparando el camino" para retirar su firma del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Acusaciones de EE.UU. contra Rusia y China

El Departamento de Estado de EE.UU. acusó a Moscú y Pekín, en un informe de abril, de llevar a cabo pruebas nucleares. "EE.UU. considera que Rusia ha realizado experimentos con armas nucleares que han creado un rendimiento nuclear y no se ajustan a la norma estadounidense de 'rendimiento cero'", se afirma en el documento, donde por rendimiento cero se entiende la ausencia de una explosiva reacción en cadena como la que genera la detonación de una cabeza nuclear.

El "alto nivel de actividad" de China en un sitio de pruebas nucleares, por su parte, generó sospechas en los funcionarios estadounidenses, fomentadas por la falta de transparencia, y "suscita preocupaciones en cuanto a su adhesión al estándar de 'rendimiento cero'".

Las autoridades de Rusia desmintieron los datos expuestos en el informe del Departamento de Estado de EE.UU., declararon que no han violado los compromisos ni la moratoria sobre las pruebas nucleares y tildaron de desinformación las acusaciones en su contra. Desde China, por su parte, no dejan de recordar que "la prohibición de ensayos nucleares se ha convertido en una norma internacional".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7