El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de "hipócrita" y "manipulador" al presidente de Colombia, Iván Duque, luego de que el mandatario acusara a Miraflores de intentar "limitar la llegada" de sus connacionales.
Arreaza alegó que "centenares de miles de venezolanos" ahora retornan a su país de origen y "huyen de Colombia", porque quienes escapar de "la xenofobia e indigencia", en medio de la pandemia del coronavirus. "Los dejan sin hogar, sin empleo, les bloquean las salidas de las ciudades", agregó el ministro de Exteriores.
Este lunes, Duque le pidió a organismos internacionales revisar las "nuevas restricciones" que Venezuela supuestamente ha impuesto a sus connacionales que deseen retornar. Según el mandatario colombiano, el gobierno de Nicolás Maduro "está tratando de limitar la llegada" de sus ciudadanos.
"El subpresidente Ivan Duque no puede ser más hipócrita y manipulador", dijo Arreaza al respecto. Desde el pasado 14 de mayo, 55.924 venezolanos han regresado a Venezuela desde varios países de la región, principalmente Colombia. De este total, 1.609 han resultado positivos al covid-19.
Por ese motivo, Caracas ha implementado un plan sanitario que le impida la propagación del virus. Los connacionales son recibidos en los denominados Puntos de Atención Social Integral (PASI), ubicados en el lado venezolano de la frontera, donde se les realiza la prueba de despistaje para la detección del virus y son sometidos a una cuarentena obligatoria, con albergue, alimentación y tratamiento medico gratuito por 14 días, antes de poder regresar a sus hogares.
La mayoría de los ciudadanos que hoy retornan a Venezuela optaron por emigrar ante la coyuntura económica que golpea a su país de origen, y que se agrava a medida que arrecian las sanciones económicas de EE.UU. No obstante, la crisis sanitaria desatada por el coronavirus en toda la región, aunada a la fragilidad social y económica en la que se mantuvieron por meses, les obligaron a regresar.