Casi 40 años después de convertirse en la primera mujer de Estados Unidos que dio una caminata espacial, la geóloga y astronauta Kathryn Sullivan se ha convertido en la primera mujer del mundo que llega al abismo Challenger, en el fondo del pozo de las Marianas, en el océano Pacífico.
Entre los días 7 y 8 de junio, Sullivan, de 68 años, llegó al abismo Challenger, el punto más profundo conocido en la hidrosfera de los fondos marinos de la Tierra, con una profundidad de alrededor de 11 kilómetros.
Sullivan descendió en 'Limiting Factor', un sumergible para dos personas diseñado y construido por el fabricante privado Triton Submarines, como parte de la Expedición del Anillo de Fuego de Caladan Oceanic, dirigida por el inversionista Victor Vescovo, que pilotó el sumergible.
"7 de junio de 2020: viaje al fondo del Challenger Deep, y de regreso", escribió este lunes la astronauta de la NASA en su blog, prometiendo que pronto publicará más detalles de la expedición.
Como astronauta, Sullivan participó en tres misiones de transbordadores espaciales, convirtiéndose en 1984 en la primera mujer estadounidense en flotar libremente por el espacio.