El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China planea tener más de 600.000 estaciones 5G antes de 2021

Publicado:
En la actualidad se estima que más de 36 millones de personas gozan de esta tecnología móvil en el país asiático.
China planea tener más de 600.000 estaciones 5G antes de 2021

China planea tener más de 600.000 estaciones de quinta generación de tecnologías de telefonía móvil —conocida como 5G— para antes de 2021, según lo anunció el pasado sábado durante una conferencia en línea Lu Chuncong, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país asiático, informan medios locales.

"El progreso en investigación y desarrollo del 5G, en número de usuarios y construcción de bases es notable, ya que la aplicación de la red 5G de China en la actualidad lidera el mundo", explicó Lu, recordando que la situación es la opuesta a la que se dio con el 3G y el 4G, cuando su país se quedó atrás.

El predominio de Huawei

Transcurrido un año desde que la tecnología empezó a comercializarse en China, donde se han construido alrededor de 250.000 estaciones 5G, se estima que más de 36 millones de personas ya gozan de ella en el gigante asiático.

El experto en telecomunicaciones detalló que Pekín espera que el envío de teléfonos inteligentes 5G alcance los 180 millones de unidades antes de que acabe el año.

Huawei Technologies representa cerca del 60 % del mercado nacional de estaciones 5G, explicó Sun Yanbao, jefe de N1mobile. A primeros de febrero la compañía anunció la firma de 91 contratos comerciales relacionados con dicha tecnología, de los que más de la mitad están relacionados con Europa.

¿6G a la vista?

No obstante, el gigante tecnológico con sede en Shenzhen ya está trabajando en el 6G. "Con el criterio de que el 6G utilizará una onda milimétrica, Huawei ahora está en la etapa de explorar el uso de escenarios y tecnologías", aseguró Yang Tao, vicepresidente de la unidad de negocios de operadores de dicha firma en China. Asimismo, agregó que espera que aparezcan aplicaciones "relevantes" de 6G en torno al año 2030.

Analistas del sector creen que China podría seguir la siguiente hoja de ruta en el desarrollo de esta tecnología en ciernes: alcanzar una visión del 6G alrededor del 2023; estandarizar tres años después las especificaciones tecnológicas y, finalmente, dar a conocer dicha tecnología en 2028.

Algunos consideran que, dado que la red 6G introducirá tecnologías mucho más avanzadas —por ejemplo chips de alta gama para el procesamiento de datos a alta velocidad—, el país asiático necesita desarrollar su diseño de chips, sistemas operativos y pruebas para no depender de productos fabricados fuera de su territorio.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7