El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todos sabían que habría pandemias": Exministra austriaca de Exteriores cuestiona la coordinación de la UE ante el covid-19

Publicado:
No está claro si el bloque gestionará mejor una posible segunda ola de coronavirus en otoño, advierte Karin Kneissl en declaraciones a RT.
"Todos sabían que habría pandemias": Exministra austriaca de Exteriores cuestiona la coordinación de la UE ante el covid-19

Aunque "todos sabían" de antemano que ocurriría una pandemia, la Unión Europea tuvo problemas a la hora de unir a sus miembros para afrontarla, sostiene en declaraciones a RT Karin Kneissl, exministra de Asuntos Exteriores de Austria, que agrega que no existe la certeza de que el bloque funcionará mejor si el covid-19 regresa.

"Que habría pandemias, todos lo sabían, y los planes estaban allí", indica la exministra, detallando que antes del coronavirus, cada miembro de la UE contaba con una estrategia nacional de crisis como un plan sobre cómo abordarla a nivel coordinado de la UE.

Dada la existencia de tales planes, desconcierta no saber "por qué no hubo más cooperación a nivel de los funcionarios públicos y también a nivel político", señala la exdiplomática austriaca. 

"No es la coordinación que debería existir"

En cuanto a la posibilidad de una segunda ola de covid-19, Kneissl apunta que hay "voces diferentes", incluidos virólogos que la descartan y políticos que llaman a estar atentos.

En este sentido, la exministra admite que no sabe si la UE —criticada por mostrarse lenta e ineficiente a la hora de responder a la epidemia—, estará mejor preparada para responder a una eventual nueva ola en octubre o noviembre.

En cuanto a los preparativos de los países europeos para levantar las restricciones tras semanas de cuarentena, la diplomática retirada destaca que los estados lo hacen por sí mismos, y que Bruselas no logró tomar la iniciativa en el proceso, lo que "solo ilustra el hecho de que esta no es la coordinación que debería existir, la que la gente está pidiendo", se lamenta.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7