El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio estima que el confinamiento a gran escala ha evitado más de 3 millones de muertes por coronavirus en Europa

Publicado:
La investigación calcula que en España se han salvado unas 450.000 vidas gracias a la cuarentena y a otras medidas "no farmacéuticas" para contener la pandemia.
Un estudio estima que el confinamiento a gran escala ha evitado más de 3 millones de muertes por coronavirus en Europa

Los confinamientos a gran escala, junto a otras "intervenciones no farmacéuticas" para limitar el avance de la pandemia, habrían contribuido de forma decisiva a reducir la transmisión del coronavirus, evitando de hecho más de tres millones de fallecimientos, de acuerdo con las conclusiones de un estudio desarrollado por el Imperial College de Londres (Reino Unido), publicado este lunes en la revista Nature.

La investigación se basa en un modelo desarrollado a partir de la comparación de los datos disponibles en 11 países europeos, que han permitido realizar estimaciones ajustadas sobre los efectos de las diferentes medidas de contención.

Los autores del estudio calculan que las cuarentenas obligatorias y las medidas básicas de seguridad podrían haber salvadoentre 2,8 y 3,5 millones de vidas hasta el pasado día 4 de mayo, por lo que eligen la cifra de 3,1 millones como una media representativa. Solo en España, la cifra estimada de muertes evitadas se sitúa en torno a las 450.000.

Más de 400.000 muertos en todo el mundo

El texto del artículo menciona también el "impacto social y económico" de estas medidas de contención, y justifica así la necesidad de "evaluar su eficacia para determinar qué vías de acción deberán seguirse en el futuro para mantener el control de la pandemia".

El estudio ha sido difundido el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que aunque la situación del coronavirus en Europa está mejorando, al mismo tiempo está empeorando a nivel mundial. 

Hasta la fecha, se han registrado casi 7 millones de contagios confirmados y más de 400.000 muertes en todo el mundo. Actualmente, los países más castigados por la pandemia son EE.UU. –con casi dos millones de casos confirmados y más de 113.000 muertes– y Brasil, que supera los 700.000 contagios y los 37.000 fallecimientos. Cabe destacar que los presidentes de estos dos países se han posicionado públicamente contra los confinamientos obligatorios como medida de contención del virus. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7