Fiscal neerlandés: Ucrania no aportó los datos del radar principal sobre la catástrofe del vuelo MH17

A su vez EE.UU. se negó a facilitar imágenes satelitales sobre el momento del supuesto lanzamiento de un misil contra la aeronave.

Ucrania no facilitó los datos de radar para confirmar la presencia de un caza o un misil en el lugar de la catástrofe del vuelo comercial MH17 de Malaysian Airlines en julio de 2014, indicó el fiscal neerlandés Thijs Berger, encargado del caso.

"De hecho, Ucrania no presentó los datos primarios de radar al explicar al consejo de seguridad neerlandés que no recogió esos datos porque el radar estaba fuera de servicio en aquel momento", declaró el jurisconsulto durante las audiencias, que se reanudaron este lunes en un tribunal de Schiphol, Países Bajos.

Y aclaró que Kiev solo permitió registrar los radares adicionales. Sin embargo, indicó que un misil sí pudo haber derribado la aeronave sin haber sido detectado por un radar.

Por otra parte, el juez Hendrik Steenhuis señaló que EE.UU. ha rechazado presentar unas imágenes satelitales clasificadas que supuestamente habían captado el momento del lanzamiento de un misil contra el avión.

"La Corte preguntó si las imágenes satelitales clasificadas del lanzamiento del misil, presentadas a los servicios especiales neerlandeses, podían ser adjuntadas al caso y de esta manera ser desclasificadas", expresó el magistrado.

Sin embargo, desde Washington contestaron que no pueden aportar ninguna información adicional al respecto además de un memorándum enviado a la inteligencia neerlandesa en 2014.

El Boeing se estrelló en el este de Ucrania en el año 2014, en medio de una guerra que aún continúa. La pesquisa oficial, que no dejó que Moscú participara, encontró que el aparato fue derribado por un cohete ruso. Moscú presentó pruebas de su inocencia en reiteradas ocasiones, aunque no fueron tomadas en cuenta por la investigación.