El Supremo de Brasil ordena al gobierno de Bolsonaro que vuelva a divulgar las cifras totales de la pandemia

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes recordó que el Gobierno está obligado por la Constitución a hacer públicos los datos.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes pidió al Ministerio de Salud que vuelva a divulgar los datos totales de muertos y fallecidos por el covid-19, después de que le gobierno decidiese informar sobre las cifras de las últimas 24 horas. 

Moraes, que atendió una petición de tres partidos, dio un plazo de 48 horas a la Abogacía General de la Unión (AGU) para proporcionar una explicación sobre la nueva metodología implantada.   

El viernes pasado, el Ministerio de Salud informó de que excluía de sus informes el balance global de las cifras y que atrasaba la hora de la divulgación de los datos. En medio de fuertes críticas por parte de varios sectores de la sociedad, el domingo se originó una gran confusión cuando se publicaron dos balances diferentes y no fue hasta el lunes cuando se aclaró cuál de los dos era el correcto. 

"Ordeno al Ministro de Salud que mantenga, en su totalidad, la difusión diaria de los datos epidemiológicos relacionados con la pandemia, incluso en el sitio web del Ministerio de Salud y con el número acumulado de casos, exactamente como se realizó hasta el pasado 4 de junio ", destacó el juez.

La polémica creada por el Gobierno empujó a varios medios brasileños –O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo, O Globo, G1 y UOL– a trabajar de forma conjunta para reunir información sobre el número de muertes y contagiados. Según su balance del lunes, en las últimas 24 horas se registraron 849 muertes hasta un total de 37.312.

"Los datos deben ser públicos"

Por su parte, el Ministerio de Salud informó lunes que se registraron 679 fallecimientos y 15.654 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que las cifras totales suman 37.134 muertos y 707.412 infectados.

El ministerio dio un paso atrás y dijo que volverá a publicar los números consolidados de contagios y muertes, pero anunció que partir de ahora se hará hincapié en datos ocurridos en las últimas 24 horas y se tendrá en cuenta la fecha de los fallecimientos, y no el día de notificación, como había estado sucediendo desde el comienzo de la pandemia.

Moraes recordó que el Gobierno está obligado por la Constitución a hacer públicos los datos para la población. "La Constitución (...) consagró expresamente el principio de la publicidad como uno de los vectores esenciales para la administración pública, otorgándole prioridad absoluta en la gestión administrativa y garantizando el pleno acceso a la información para toda la sociedad", matizó Moraes. 

La petición del juez se une a la del Ministerio Público, que dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Sanidad, Eduardo Pazuello, para solucionar el problema.