El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro considera la opción de abandonar la OMS una vez que pase la epidemia

Publicado:
El mandatario brasileño sostiene que el organismo ha actuado de manera irresponsable y ha perdido credibilidad a causa de su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.
Bolsonaro considera la opción de abandonar la OMS una vez que pase la epidemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este martes, en declaraciones a CNN Brasil recogidas por Reuters, que se planteará retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan pronto como se dé por terminada la pandemia del coronavirus.

El mandatario brasileño acusa a la OMS de haber actuado de manera irresponsable y le achaca una pérdida de credibilidad a raíz de su gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Bolsonaro ya expresó el pasado viernes sus marcadas reservas hacia la OMS, al advertir que Brasil podría abandonar la entidad sanitaria supranacional si esta persistía en sus "prejuicios ideológicos". 

"Estados Unidos salió de la OMS. Nosotros estudiamos [hacerlo] en el futuro", dijo el mandatario brasileño. "O la OMS trabaja sin el sesgo ideológico, o nos vamos también", agregó Bolsonaro entonces.

Las declaraciones de Bolsonaro este martes son el último avance en una relación de tensión creciente entre el Gobierno brasileño y la OMS, cuya portavoz Margaret Harris señaló a mediados del pasado mes de mayo que ni EE.UU. ni Brasil se habían tomado suficientemente en serio las advertencias oficiales contra los peligros de la pandemia.

La gestión del presidente Bolsonaro en lo que respecta a la crisis sanitaria del covid-19 se ha caracterizado por su negativa a seguir las recomendaciones de la OMS. A día de hoy Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia –solo por detrás de EE.UU.–, con 711.000 casos confirmados y más de 37.000 fallecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7