El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT amplía el plazo de la convocatoria para el premio internacional Khaled Alkhateb

Publicado:
El premio se creó en memoria de Khaled Alkhateb, periodista colaborador de RT en Árabe fallecido en Siria en 2017.
RT amplía el plazo de la convocatoria para el premio internacional Khaled Alkhateb

RT extiende hasta el próximo 30 de junio la recepción de solicitudes para participar en los Khaled Alkhateb Memorial Awards 2020, premio internacional anual otorgado a los mejores trabajos periodísticos realizados en zonas de conflicto. Este año se celebra la tercera convocatoria de este galardón, establecido en memoria del periodista Khaled Alkhateb, colaborador de RT en Árabe fallecido en Siria en 2017.

"En todo el mundo los corresponsales de guerra no han dejado de trabajar incluso durante la epidemia del coronavirus. La semana pasada el corresponsal de nuestra agencia de videos Ruptly fue asesinado en Yemen de forma violenta. El premio dedicado a Khaled Alkhateb, que murió en la guerra, se lo entregamos a los periodistas que arriesgan sus vidas por la verdad", dijo Anna Bélkina, redactora jefa adjunta de RT.

Los Khaled Alkhateb International Memorial Awards constan de tres categorías: 'Mejor trabajo en zona de conflicto: Video largo', 'Mejor trabajo en zona de conflicto: Video corto' y 'Mejor trabajo en zona de conflicto: Texto'. 

En la convocatoria de 2019 participaron proyectos de 25 países y se alzaron con el galardón representantes de Rusia, EE.UU., Italia y la India, que informaron sobre los conflictos en Siria, Irak y Libia. El jurado estuvo formado por eminentes periodistas rusos y extranjeros.

Los premios se entregaron en el marco de la conferencia RT Media TALK 'En la zona de conflicto: riesgos y responsabilidad de los periodistas', a la que asistieron la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova; el representante especial del presidente ruso en materia de desarrollo digital y tecnológico, Dmitri Peskov; la directora del grupo RT y la agencia Rossiya Segodnia, Margarita Simonián, así como periodistas rusos y extranjeros. Los participantes examinaron los problemas relacionados con la objetividad en la cobertura de conflictos, la verificación de información procedente de las zonas de conflicto y otras cuestiones actuales relativas a la actividad de los medios de comunicación.

Los ganadores de la tercera edición del premio anual Khaled Alkhateb International Memorial Awards serán anunciados el 30 de julio. Ese mismo día de hace tres años, el periodista Khaled Alkhateb, colaborador de RT en Árabe, pereció tras un ataque de artillería perpetrado por terroristas en la provincia siria de Homs. En sus reportajes, el periodista de 25 años informaba sobre los combates entre las fuerzas gubernamentales sirias y los terroristas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que le otorgaba a Khaled Alkhateb la medalla al coraje a título póstumo, que le fue entregada a su familia en la primera ceremonia de entrega de los Khaled Alkhateb International Memorial Awards.

El pasado 2 de junio, desconocidos mataron a tiros en Aden, Yemen, al periodista Nabil Hassan al Quaety, que trabajaba con la agencia de video RT Ruptly y otros medios de comunicación cubriendo el conflicto armado del país y la situación en Oriente Medio. Además, un corresponsal de Ruptly, Safaah Gali, fue asesinado en Irak en enero de este año.

Las solicitudes para participar en la convocatoria del premio son recibidas a través de https://award.rt.com/.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7