El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia la cuestionada ministra de la Mujer de Chile tras solo 34 días en el cargo

Publicado:
El Gobierno de Sebastián Piñera ya nombró a Mónica Zalaquett para ocupar el puesto vacante que deja Macarena Santelices, la funcionaria saliente.
Renuncia la cuestionada ministra de la Mujer de Chile tras solo 34 días en el cargo

El Gobierno de Chile acaba de designar a Mónica Zalaquett al frente del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tras la renuncia de Macarena Santelices, quien era muy criticada por agrupaciones feministas y, según La Tercera, habría tenido algunos conflictos con Presidencia durante sus 34 días en el cargo. 

"El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al presidente, Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado", publicó Santelices en Twitter para dar a conocer su salida. También agregó: "Mi compromiso será siempre con el servicio público".

Durante su carrera, aquella política fue cuestionada por organismos de derechos humanos al lanzar comentarios públicos contra los migrantes. Además, se mostró siendo condescendiente con la dictadura: "No podemos desconocer lo bueno del régimen militar", manifestó en 2016.  

Más allá de los repudios, el diario ya citado indica que el contrapunto con La Moneda se produjo por fallas en materia de comunicación interna. Así, Santelices habría dado entrevistas sin consultar previamente a su superior, y también emitió frases que causaron indignación en los movimientos sociales. Por ejemplo, el 14 de mayo dijo que muchas feministas "buscan el caos, la destrucción y la descalificación", aumentando la crispación. 

Sin embargo, la situación que habría desatado el malestar entre la experiodista y el Gobierno, fue la contratación del exeditor del medio La Cuarta, Jorge Ruz, para asumir el cargo de jefe de estudios. Con estos antecedentes recientes, según La Tercera, el propio Piñera le habría comunicado la necesidad de que abandonara el cargo. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7