El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados de EE.UU. comienzan a retirar a la Guardia Nacional tras respuesta a los disturbios por George Floyd

Publicado:
El número de militares en servicio activo disminuyó este martes en casi 5.000 respecto al sábado pasado, indicó a Fox News un funcionario del Pentágono.
Estados de EE.UU. comienzan a retirar a la Guardia Nacional tras respuesta a los disturbios por George Floyd

Autoridades regionales de casi todo EE.UU. han comenzado a reducir la presencia de la Guardia Nacional en su territorio, tras la respuesta de ese cuerpo militar a los disturbios desatados por la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, informó a Fox News un funcionario del Pentágono.

Para el sábado pasado había "más de 43.300 miembros de la Guardia Nacional desplegados en 34 estados y el Distrito de Columbia" para enfrentar las protestas, mientras que otros 37.000 integrantes de esa fuerza seguían "apoyando la respuesta al covid-19", reportó el propio cuerpo en su perfil de Twitter.

Para este martes, los efectivos que permanecen en servicio activo ante las manifestaciones ya son 38.498, aseveró el funcionario, y agregó que en los próximos días habrá un "declive muy constante" a medida que los estados estén desactivando a  sus respectivos contingentes de guardias nacionales.

En el punto álgido de las operaciones, en Washington D.C. (Distrito de Columbia), que registró algunas de las protestas más intensas en EE.UU., fueron desplegados más de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional local y de otros 11 estados, añadió la fuente. No obstante, este martes ya se han retirado las tropas de Tennessee y de Carolina del Sur, mientras que los militares de Idaho están preparándose para abandonar la capital estadounidense el miércoles.

"Todo está bajo perfecto control"

La disminución de la presencia militar en sitios conflictivos de EE.UU. se produce luego de que el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, informara este domingo que había ordenado a la Guardia Nacional su retirada del Distrito de Columbia, "ahora que todo está bajo perfecto control".

Según escribió el mandatario en su perfil de Twitter, la noche del sábado 6 de junio se congregaron "muchos menos manifestantes de los esperados". Trump advirtió, sin embargo, que aunque las fuerzas de la Guardia Nacional "se van a casa", "pueden volver rápidamente si es necesario". 

La brutal muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de uniformados policiales en la ciudad estadounidense de Mineápolis, estado de Minnesota, ha provocado múltiples protestas contra la brutalidad policial y el racismo en EE.UU. Sin importar la pandemia, las clases más desprotegidas del país se han congregado para reclamar que se desmantelen o reformen los departamentos de policía en toda la nación.

A las protestas escenificadas por la sociedad estadounidense afroamericana en las calles de su país para manifestar nuevamente su repulsa contra estos crímenes de odio, se ha sumado la  comunidad internacional en muy distintas partes del mundo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7